Ricardo Padilla
17/06/2016

Ricardo Padilla Fonseca (nació 11 de marzo de 1947, en Barrio Amón) es un cantautor y actor costarricense.

Desde pequeño, Padilla (estudio en la escuela Buenaventura Corrales) tuvo una tendencia artística evidente. Él luchó por conseguir su sueño… y lo logró (poder presentarse en el Teatro Nacional), pero, su gran fortaleza es su familia, por encima del reconocimiento popular.

 

“A la deriva en la playa, una rockola que suena, veo a mis amigos bailando”… se convirtió en la primera canción que grabó Padilla con la complicidad de su tío Álvaro, cuyo título  fue: “Puntarenas”.

 

A sus 17 años personificó a uno de los protagonistas de la ópera: "La forza del destino" (música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave). Y ese mismo año (1964) ofreció varios conciertos en el Teatro Nacional e interpretó temas de compositores clásicos.

 

Su paso por México.

 

Con cédula en mano, decidió forjar su propio destino. Padilla Fonseca estuvo radicado en México (por espacio de 29 años, y discos Muzart fue su primera firma promotora) donde combinó su faceta de cantante con la de actuación (en foto-novelas, novelas y películas) y el modelaje.

 

En la actuación, compartió protagonismo con las actrices: María Félix, Angélica María, y Lupita D’alessio, por mencionar algunas. En los escenarios musicales, estuvo al lado de: Massiel, Tom Jones, Nelson Ned, Armando Manzanero y Joan Manuel Serrat, entre otros.

 

Una de sus anécdotas más especiales, motivadoras y hasta trágicas fue cuando alterno su espectáculo con el grupo The Platters… y quedó con dos maletas y $20 en su bolsillo, a la deriva en Australia.

 

En la OTI.

 

Don Ricardo Padilla participó en diferentes certámenes del Festival de la OIT (Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica):

 

  • En Valencia, España (1994) con la canción: “Como vino, se fue”,
  • En Lima, Perú (1982) con el tema: “La mujer de mi vida”, y
  • En Buenos Aires, Argentina (1980) con la canción: “El amor se va”.

 

Por lo tanto, Padilla fue el artista que más nos representó en este Festival.

 

Éxitos musicales.

 

Padilla compuso múltiples canciones que calaron en los corazones, como: “Escribiendo”,  "Con quién estás" y: 

 

Garra de león:

 

Ni amante, ni amor ni nada:

 

Puntarenas:

 

Su gran aliado musical fue el Maestro Álvaro Esquivel, con quien efectuó los arreglos del álbum: “Íntimamente” y una presentación en el Teatro Nacional.

 

 

En la actualidad, Ricardo Padilla se encuentra semi-retirado de los escenarios, porque, muy ocasionalmente, se presenta ante su público para eventos como: la Teletón y un Tributo a Ray Tico.

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0