Lencho Salazar
27/07/2016

Lorenzo Salazar Morales (nació un 4 de diciembre de 1932 en San Roque de Naranjo, Alajuela) es un folclorista, humorista, multi-instrumentista, compositor, y exprofesor de música costarricense.

A temprana edad (6 años) Lorenzo Salazar ejecutaba la guitarra en diferentes actividades: familiares (organizadas por sus padres Víctor Salazar y Elisa Morales Corrales), en la Escuela República de Cuba, en rosarios y misas (el cura párroco de su comunidad, en reconocimiento a su ayuda, le pagó unas clases con el Maestro Isaac González).

 

Labor docente.

 

Don Lorenzo Salazar se desempeñó como profesor de música en diferentes comunidades del país: San Ramón, Escazú, y en San Carlos.

 

En la gestión de don Guillermo Malavassi, como ministro de educación (1966 - 1970), se tituló como profesor de música, y ejerció en el Conservatorio Castella. Posteriormente, impartió clases en la Escuela Normal Superior de Heredia (conocida en la actualidad como: Universidad Nacional) sobre música infantil, himnos escolares y cívicos.

 

Carrera musical.

 

En 1953, integró el Trío Costa Rica (junto a Paulino y Miguel Porras Hidalgo) que se presentaba en San Carlos y sus alrededores. Cuatro años más tarde (1957) se incorporó a Los Talolingas (compartiendo experiencias con los Maestros Antonio y Roberto Gutiérrez Vargas).

 

 

A comienzos de la década de los setentas, Salazar instruyó al grupo de bailes folclóricos del Instituto Costarricense de Turismo (con la colaboración de José Córdoba y Antonio Meléndez), y se le concedió el reconocimiento de ser el embajador cultural costarricense, en los Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Panamá.

 

 

En su amplia carrera artística, “Lencho” se sintió privilegiado de compartir escenario con: Fernando Fernández (su ídolo infantil), Olegario Mena y Carmen Granados.

 

Su apodo.

 

Al joven músico lo contrataron por ₡ 100 para amenizar un matrimonio, y entre los invitados se encontraba Teodor Rubens (gerente del desaparecido sello discográfico INDICA) y lo escuchó… unas semanas después, con guitarra y acordeón en sus manos… ingresó a un estudio de grabación.

 

Cuando don Lorenzo Salazar se disponía a grabar “Idiay Lencho” (en 1965), su amigo Miguel Salguero, le preguntó ¿Cuál es tu nombre artístico? Yo no tengo ninguno, contestó el músico. Y Salguero replicó: ¿Cómo te decían de chiquillo? Él le respondió: “Lencho” – corto y fácil de recordar – y así quedó para la posteridad.

 

 

Legado Musical.

 

Las canciones de don “Lencho” absorbieron el lenguaje popular del campesino, del “maisero” y del jornalero costarricense. Él rescató el relato de tradiciones y leyendas nacionales.

 

 

Entre las publicaciones de don “LenchoSalazar podemos citar:

 

  • “¡Idiay....Lencho!”,
  • “¿Quiubo Lencho?”,
  • “¡Adentro Lencho!”,
  • “¡Soque Lencho!”,
  • “Órgano típico”,
  • “El rancho e' Lencho”,
  • “El abuelo Lencho”,
  • “Danzas costarricenses” y,
  • “Costa Rica mía”.

 

 

Cabe recordar, que "Lencho" ejecutaba la trompeta, el acordeón, el violín, el quijongo, la mandolina, y la guitarra.

 

Reconocimientos.

 

La obra musical de “Lencho Salazar le valió la condición de ser integrante de la Galería de Cultura Popular Costarricense, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en 1996.

 

Para el año 2001, obtuvo el Premio “Reca” Mora, otorgado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) por toda una vida dedicada a la labor artística.

 

En el 2003, obtuvo el reconocimiento en la Cadena Mayor por parte de la ex Primera Dama, Leila Rodríguez de Pacheco.

 

Varios músicos nacionales con el apoyo de ACAM publicaron el álbum: "Adentro Lencho: Así te cantan hoy" (2007).

 

 

Si desea escuchar todas las canciones del álbum: "Adentro Lencho: Así te cantan hoy" (2007), lo puede hacer mediante la página Soundlcoud de ACAM, en el siguiente enlace.

 

Por su destacada carrera, la Junta Directiva de ACAM (Período 2008 - 2011), decidió llamar a su Sala de Sesiones: Lorenzo "Lencho" Salazar, desde el 30 de julio del 2008.

 

 

Personaje inmortal.

 

La memoria colectiva recordará a un músico que vestía con sombrerito de pita y  un pañuelo rojo para cubrir su cuello (que solía amarrar con un nudo que se ubicaba bajo su garganta), “LenchoSalazar buscaba, narraba y recreaba historias (reales o ficticias) para que su público incrementara su capacidad de imaginación.

 

Él impregnó con su estilo la canción costumbrista y típica costarricense, le dio vida a personajes y voz al autor anónimo, reivindicó al trabajador de la tierra, y de paso, enalteció el orgullo de ser tico, por estas y muchas razones más, don Lorenzo Salazar se convirtió en una leyenda musical de Costa Rica.

 

Recuerdo: "Lencho" Salazar en el Programa "Gentes y Paisajes" interpretando junto a un grupo de amigos y Maria Mayela Padilla, la canción:

 

"La Tinajita":

 

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0