Ulpiano Duarte
10/01/2017

Ulpiano Duarte Arrieta nació en la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste el 3 de abril de 1929 y falleció el 6 de octubre del 2015, en San José, fue un compositor, profesor y destacado marimbista.

Desde niño consagró su vida a la marimba. Él inició sus estudios en la Escuela Josefina López Bonilla, pero, la abandonó para ayudar económicamente a su familia. Aprendió y creció al lado de los viejos trovadores de la marimba santacruceña, entre ellos: Matías Duarte de quien heredó la manera de ejecutar, y de doña Cecilia Molina, entre otros.

 

El maestro de la marimba.

 

En los años cuarenta conformó con Antonio “Fafá” Arrieta y Adán Sandino, el trío de marimba más famoso de toda la zona guanacasteca, y él se destacó como ejecutante y director.

 

En el año de 1969 fundó la Marimba Diriá con la que realizó una destacada labor de recate y difusión de la música guanacasteca, dentro y fuera del país.

 

Gerardo Duarte y el Maestro Ulpiano Duarte (q.d.D.g.)

 

Su dedicación a la marimba se refleja en tres facetas: la de ejecutante, la enseñanza y la de compositor.

 

Entre sus canciones más conocidas se encuentran:

 

  • Nostalgia en la Pampa (su primera composición, inspirada en el exilio que vivió luego de la victoria del Ejército de Liberación Nacional en la Revolución de 1948).
  • Gotas de lluvia
  • Juanita
  • Canto a mi tierra
  • Contra el Bramadero
  • Santa Cruz de Fiesta

 

En 1972, el sello discográfico Indica produjo dos discos de larga duración de la Marimba Diría:

 

“Viva Guanacaste” Vol. I

 

  • Integrantes: Ulpiano Duarte, Gerardo Duarte, Nésmer Chavarría, Alberto Arrieta y Antonio Arrieta.
  • Ingeniero de grabación: Henry Hernández (en 1972).
  • Remasterizado por Juan Carlos Díjeres (La Casa Verde, Santa Cruz, Guanacaste):

 

 

Y, “Viva Guanacaste” Vol. II

 

  • Integrantes: Ulpiano Duarte, Gerardo Duarte, Nésmer Chavarría, Alberto Arrieta y Antonio Arrieta.
  • Ingeniero de grabación: Henry Hernández (en 1972).
  • Remasterizado por Juan Carlos Díjeres (La Casa Verde, Santa Cruz, Guanacaste):

 

 

En 1974, la Marimba Diriá fue declarada Marimba Nacional por decreto ejecutivo No. 4130 del 16 de septiembre de 1974, alcance 174 de la Gaceta No. 182 del 16 de noviembre de 1974. A partir de la publicación oficial de dicho decreto, la agrupación quedó adscrita al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

 

En 1975 por iniciativa de la ministra de cultura, señora Carmen Naranjo, don Ulpiano fundó la primera escuela de Marimba, en Santa Cruz, bajo su propia dirección. Posteriormente, fue profesor fundador de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica, donde tuvo bajo se dirección el taller de marimba por varios años.

 

Duarte Arrieta representó a nuestro país en: España, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.

 

Por si fuera poco, en el año 2001, se realizaron varias transcripciones de sus composiciones de marimba a guitarra para ser interpretadas en el Primer Concurso Nacional de Obras para Guitarra.

 

Max Goldenberg y el Maestro Ulpiano Duarte (q.d.D.g.)

 

En su prolífera carrera, don Urpiano compuso 60 obras musicales para marimba, entre pasillos, parranderas y valses.

 

Luego de su fallecimiento, el pasado 16 de septiembre del 2016, surgió el EP: “Marimba Diriá y Los Cantantes de Antaño” dónde se incluyó el tema: “Ansiedad de Amar” (de don Ulpiano Duarte) y  la canción “Flor de Azalea” (de Manuel Esperón) donde el Maestro ejecutó la marimba:

 

 

Reconocimientos.

 

Gracias al rescate, preservación y difusión de la música guanacasteca Ulpiano Duarte fue galardonado en distintas oportunidades:

 

En 1998, el hijo de Constantino Duarte Moraga y Josefina Arrieta Arrieta  fue elevado a la Galería de Cultura Popular del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

 

Un año después recibió el Premio Manuel María Gutiérrez en Música Típica por el disco: “Canto a mi tierra”, de la Marimba Diriá, otorgado por ACAM.

 

El 28 de mayo del 2007, el Maestro Urpiano Duarte fue condecorado con el Premio Ricardo “Reca” Mora, y cuyo galardón fue dado por el ex presidente de la República Dr. Óscar Arias Sánchez.

 

 

El legado del Maestro Duarte seguirá remontando la pampa guanacasteca en las coyoleras y serenatas e inspirando a las nuevas estirpes de marimbistas amantes de la música folclórica.

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0