Walter Ferguson
16/05/2017

Walter Ferguson es un calypsonian conocido como “Gavitt”, nació en Guabito, Panamá un 7 de mayo de 1919, y a temprana edad adoptó nacionalidad costarricense. 

De niño, aprendió a tocar el órgano, la dulzaina, el ukelele y de forma autodidacta el clarinete. Y por si fuera poco, aprendió a ser lutier de guitarras.

 

En la década de los 50’s, Ferguson integró el grupo llamado "Los Miserables" que ejecutaba guaracha, rumba, bolero y swing los sábados por la noche, en el Club House de Cahuita.

 

Cassettes personalizados.

 

Walter Ferguson expandió su leyenda gracias a los cassette que el mismo se auto-grababa para posteriormente, venderlos a los turistas nacionales y extranjeros que visitaban Cahuita, lugar de residencia del músico. Esos cassettes son y serán tesoros fonográficos personalizados porque cada copia es diferente, única.

 

Las canciones incluidas en cada cassette variaban de uno al otro, así como la cantidad de temas, todo dependía de la inspiración de don Walter. Uno de esas mágicas grabaciones viajó hasta Argentina, y años después, una de esas melodías capturadas sería utilizada en un anuncio comercial…

 

La sencillez y su cautivante interpretación del entorno limonense mediante el uso del Calypso, y su inseparable guitarra, le depararon a Walter Ferguson el respeto y admiración de músicos y de la comunidad en general. 

 

Patrimonio musical.

 

El mito de Walter Ferguson se acrecentó con el paso de los años… pero, su obra musical no quedaba registrada de forma profesional. Hasta, 1982, el musicólogo estadounidense Michael Williams grabó y produjo el acetato: Mr. Gavitt: Calypso of Costa Rica (Cocoa Plantation Calypso songs sung in English), un álbum que no fue promocionado en Costa Rica.

 

Mr. Gavitt: Calypsos of Costa Rica

A1 –  Me Teacher never liked me 3:22

A2 – Landlady 3:10

A3 – Calaloo 2:54     

A4 – Love up your Teacher 3:19

A5 – Monilia (You come to stay) 3:35

A6 – Bocas 2:16

B1 – Wicked Monilia 1:36     

B2 – Caroline 4:01     

B3 – Love your Neighbor 3:17

B4 – Wicked Woman 4:09     

B5 – Farewell to the USA 2:59

B6 – Carnival 2:15

      

  • Sello: Folkways Records
  • Producido por: Michael Williams
  • Portada diseñada por: Lavares
  • Diseñador: Ronald Clyne.

 

En dicho acetato quedó inscrito el siguiente párrafo:

 

"El Calypso sobrevive de manera esporádica en Limón y la provincia panameña de Boca del Toro, especialmente alrededor de la época de carnaval, entre marzo y abril. En el resto de la región, la cultura del Calypso se ha desvanecido, substituida por la música pop transmitida a través de radios y grabadoras. Los hombres jóvenes cantan ahora las canciones de la radio, y solo los viejos recuerdan cómo alguna vez se entretenían unos a otros con sus propios versos...Walter Ferguson.

 

Cuatro años después, en 1986, surgió el álbum Calypsos del Caribe de Costa Rica donde se incluyó 10 canciones de Ferguson entre las cuales destaca: “Cabin in the Water”. En esta producción, la historiadora costarricense Paula Palmer redactó una biografía de don Walter.

 

Calipsos del Caribe de Costa Rica

A1 - Turn you Banner Roll

A2 - Cabin in the Water

A3 - Nigger never like Me

A4 - Tacuma and Anansi's Party

A5 - Leave people business alone

B1 - Sorry Fi Magga Dog

B2 -  Love up your Teacher

B3 - G.O.O.D.

B4 – Confusion

B5 - Everybody laughing at me

  • Sello: Indica 
  • Grabado por: Fernando González Vásquez

 

Casi dos décadas después, apareció:

 

Babylon (2003)

  1. Callaloo 3:04
  2. Cabin in the Wata 4:42
  3. Babylon 4:58
  4. River Bank 3:25
  5. Bombero 5:53
  6. Carnaval Day 3:27
  7. Confusion 5:16
  8. Lock me door 2:28
  9. Everybody laughing 3:54
  10. Soldier 3:25
  11. Master of Calypso 2:45
  12. Serenade 4:46
  13. Monilia 3:53

  • Sello: Papaya Music
  • Grabación 11 y 12 de junio del 2002 en Cahuita, Puerto Limón, Costa Rica.

 

"Callaloo":

 

 

Este CD describió el ambiente en torno a las pandillas juveniles de Limón y cuyo título “Babylon” es utilizado por sus integrantes para describir a los informantes de la policía.

 

“Me senté frente al equipo y toqué las canciones que me vinieron a la mente”, dijo Walter Ferguson cuando se le preguntó si había escogido las piezas del disco “Babylon”.

 

"Cabin in the Wata":

 

 

Y, sin dejar que la efervescencia provocada por la anterior publicación cesara, emergió: 

 

Dr. Bombodee (2004)

  1. Going to Bocas 2:40
  2. Carolyne 4:40
  3. 72 Weeds 2:25
  4. Rumba en Cahuita 2:59
  5. Computer 3:35
  6. Glamour Gal 4:44
  7. National Park 3:32
  8. One Pant Man 3:10
  9. Good 5:04
  10. Maga Dog 3:35
  11. Old Lady 3:47
  12. Dr Bombodee 6:39
  13. Bugaloo 3:30
  14. Man is a Blessing 1:58

 

  • Sello: Papaya Music
  • Grabación: del 25 al 27 de julio del 2003, en Cahuita, Limón.
  • Diseño: La Cabeza Diseño
  • Fotografía: Luciano Capelli.
  • Grabado y masterizado por: Nano Fernández
  • Producido por: Yazmín Ross (q.d.D.g.) y Luciano Capelli.

 

"Dr. Bombodee":

 

 

Impacto social y cultural.

 

El Calypso es la música nacional en Trinidad y Tobago y brotó en aquel país caribeño debido la migración forzada de esclavos africanos (quienes principalmente fueron utilizados para trabajar en las plantaciones de caña). Aquellos esclavos sobre una misma melodía improvisaban las letras, y mediante la sátira, recreaban su realidad (por medio del créole francés). 

 

En nuestro país, el Calypso llegó a nuestra costa atlántica por medio de los afrodescendientes… y su flama descriptiva casi se extinguió. Gracias a Walter Ferguson el patrimonio del Calypso continúo.

 

“Si Walter Ferguson hubiera nacido en (Nueva Orleans, Estados Unidos) sería mundialmente famoso, pero, nació en Cahuita, Puerto Limón, y debido al desarrollo del país, la proyección, y las condiciones geopolíticas, no le permitieron proyectar más su carrera”, afirmó con gran pesar Manuel Monestel.

 

La utilización del sarcasmo de forma fina es parte esencial de Gavitt - el trovador del pueblo - de su querida Cahuita. Él narró en sus canciones la destrucción ocasionada por el  hongo monilia en las plantaciones de cacao, la presencia de la United Fruit Company, la utilización del tren como medio de transporte y de carga, sobre los sembradíos de banano, la creación del Parque Nacional, del turismo como medio de subsistencia, etc.

 

Ferguson es músico, pero, también un gran humorista, es el hombre de un solo pantalón “One Pant Man”, un ser humano optimista “Man is a Blessing”, y un estudiante que cree tener solucionada la existencia deletreando la palabra “G.O.O.D.”. 

 

La vida de Gavitt quedó retratada en el documental “Ferguson trovador de Cahuita” (1999) elaborado por la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica:

 

 

La confección de guitarras por Gavitt es un gran aporte a la cultura popular limonense.

 

Reconocimientos.

 

De niño, la mamá de Walter Ferguson le repitió una y otra vez que sería un buen compositor, y esa frase caló de forma profunda en él.

 

Cuando no estaba tocando Calypso, estaba componiendo rimas, y cuando componía Calypsos lo hacía con mis rimas, y recuerdo que las canciones que grabé fueron por la inspiración del momento porque no las preparaba de forma escrita. Sólo venían a mi mente, ponía mi grabadora, y así las grabé” rememoró Gavitt.

 

Gracias a sus rimas y Calipsos, Ferguson recibió las siguientes distinciones:

 

  • Un anuncio publicitario dirigido al mercado argentino “Vivís en este mundo. Necesitas Visa” utilizó la canción “Cabin in the Wata” de Gavitt.
  • En 1992, Walter Ferguson fue galardonado con el Premio Nacional Cultura Popular otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud.
  • Los CD’s “Babylon” (2003) y “Dr. Bombodee” (2004) obtuvieron el certificado de Disco de Oro otorgados por el desaparecido sello discográfico Papaya Music, ambos en el año 2007.
  • Para el año 2009, Gavitt fue galardonado con el Premio “Reca” Mora otorgado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) por la dedicación de toda una vida a la composición del Calypso. Ferguson no asistió a la ceremonia – fiel a su costumbre de no viajar y abandonar su querida Cahuita – en su lugar, el premio lo recibió su amigo y colega Manuel Monestel.
  • En su honor, se instauró desde el 2013, el Festival Internacional de Calipsonians – Cahuita, un evento cultural donde la cultura Afro-costarricense se mezcla con la música, la comida típica y la danza.

 

"One pant man":

 

 

Walter Ferguson se siente orgulloso de ser tico, de sus canciones, de su querida Cahuita y de que Manuel Monestel interpretara sus creaciones porque así lo reconocen a él: como el compositor de las mismas.

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0