José Capmany
23/11/2017

José Alejandro Capmany Ulacia (15 de julio de 1961 – 13 de octubre del 2001) fue un cantautor y guitarrista costarricense.

Siendo adolescente y estudiante del Colegio Saint Clare, Capmany incursionó en la música, y una llama interna comenzó a hacer combustión en su ser cuando fue parte diversos festivales y del proyecto OPS.  Así comenzaría a forjarse la carrera de Jose – sin tilde – como fue conocido en el ambiente musical.

 

Primeros acordes.

 

En el año de 1982 surgió un sencillo de 45 r.p.m. del grupo Ciclos D, y el lado B del mismo, quedó grabada la canción “Freaker” cuya letra y música es de la autoría de Jose.

 

Posteriormente, en el “pretil” de la Universidad de Costa Rica se escuchó a un dúo que amenizaba a diferentes horas del día… sin saco, ni corbata… solo con una guitarra, un peine, una cuchara, un frasco de vidrio, y a todo pulmón… que ejecutaban “parodias musicales”… y se auto-llamaron el "Grupo Autóctono Costarricense Enajenation Now, entre otros nombres artísticos.

 

Los planetas se alinearon para que un administrador y un publicita se acoplaran para conformar “Café con Leche” nombre derivado por la tez de sus gestores: Jose Capmany y EnriqueEl MachoRamírez (q.d.D.g.). Poco tiempo después, sumaron a un grupo de planta “Los de Abordo”: Marcos Elizondo (guitarrista), Carlos "Calilo" Pardo (bajista) y Marcelo Galli (baterista).

 

José Capmany (a la izquierda) y Enrique Ramírez (a la derecha) en alguna presentación de Café Con Leche.

 

Café con Leche creció como la espuma… se promocionó dentro y fuera del país… y surgieron las primeras grabaciones, como “Oiga pito”, “Mamá y papá”, etc. Hasta que en 1987 apareció “Rock” una producción discográfica original, irreverente y dedicada a ”todos los despreocupados de buen corazón”, en la cual quedó grabada la icónica canción "La Modelo":

 

 

Jose tenía el verbo para hablar con cualquier persona que se topara en la calle… él “sacaba tiempo” para escuchar sus historias… y les dibujaba una sonrisa en sus rostros con sus ocurrencias. Como músico prendía a su público, y como guitarrista tenía la capacidad de reventar la sexta cuerda de su guitarra bautizaba “Govinda” cuando rasgaba los acordes a ejecutar. Así de enérgico era.

 

Crecimiento artístico.

 

“Nos despedimos cuando el sol aun marcaba la mañana 
nos saludaban los pañuelos augurando el regreso 
navegamos desafiando al agua, entre el horizonte y la montaña”…

 

La sensibilidad artística de Jose fue in-crescendo, su lírica evolucionó a ser más profunda como lo demuestra la canción “El Barco”, y su notoriedad lo catapultó a ser un referente en la escena nacional.

 

 

Compartió escenario con: Azul Violeta, Caifanes, León Gieco, Los Enanitos Verdes, Miguel Mateos, Soda Stereo, Starship, Sting, entre otros

 

En 1996, Capmany inició su carrera solista, pero, siempre acompañado de una banda (Carlos "Calilo" Pardo, Carlos Domínguez – guitarrista, y Javier Cháves – baterista). Dos años después,  firmó un contrato con la multinacional BMG que a la postre facilitó la publicación del álbum "Canciones cotidianas” (2000).


Prematura despedida.

 

"Canciones cotidianas” se convirtió en un documento histórico porque fue grabado una parte en concierto (de las presentaciones en el Teatro Lawrence Oliver y el Auditorio Nacional – como parte de su gira “Hecho en Costa Rica" (1999)) y otras canciones en estudio, aparte de que compartió con la gran mayoría de músicos que conformaron Café con Leche e invitados especiales.

 

Al fin hundimos nuestros pies y manos en el suelo extraño, 
la sensación de triunfo transmutándose en extrañeza. 
Algunos volvieron en el barco, otros nos fundimos con la tierra”…

 

Con el cambio de milenio, Capmany deseaba expandir su horizonte e incursionar en tierras aztecas, pero, un accidente automovilístico, lo convirtió en su frase “soy una hoja que lleva el viento, voy adonde me quiera llevar” inscrita en su canción “Mundos pequeños”:

 

 

Un 13 de octubre del 2001, su parte física descansó, pero, su alma rockera está impregnada en el recuerdo de su amada familia (María, Pedro, María José y Pablo José) y en la memoria colectiva. Ese día surgió la leyenda… que continúa inspirando a muchos a recorrer las subidas y bajadas de la “Historia Salvaje”, de la música y la vida.

 

José Capmany – Discografía:

 

 

  • “Rock” (1987) / Café con Leche.
  • “Pollos Mix” (EP – 1988) / Café con Leche.
  • “Burro en Lancha” (1991) / Café con Leche.
  • “Un día cualquiera” (1994) / Café con Leche.
  • “Canciones cotidiana” (2000) / en solitario, re-editado en el año 2009.
  • “Volando alto / Historia Salvaje” (2002) / recopilación.
  • “Cumbaya” (2013) / álbum con ocho canciones inéditas.

 

Recopilaciones:

 

  • “Tiquici@ Rock” (2000).
  • “20 Años de Rock Nacional” (2002).  
  • “La fiebre del rock nacional” (2003).

 

Dedicatorias:

 

  • Los musicales “La historia salvaje” presentados en el Teatro Popular Melico Salazar del 11 al 14 de abril del 2013, y del 15 al 17 de julio del 2016.
  • “Capmany: El hombre, la leyenda”, documental para televisión proyectado por Canal 7 un sábado 6 de abril del 2013, y disponible en YouTube.

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0