Max Goldenberg
03/02/2016

MaximilianoMaxGoldenberg Guevara es un compositor, cantautor e instrumentista costarricense.

Max nació un 3 de marzo de 1944 en Liberia, Guanacaste.  Su tío Adán Guevara (quien se convirtió en su tutor) le inculcó el gusto por el canto y las artes en general.

 

En 1960, se graduó del Liceo de Nicoya. Su carrera artística la emprendió interpretando canciones de los tríos: Los Ases y Los Panchos, etc. de forma solista y en algunas oportunidades, junto a otros guitarristas.

 

Para 1973, participó en la X edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Berlín, interpretando canciones guanacastecas, y dónde compartió escenario con: su hermano Francisco, Luis Enrique Mejía Godoy, y Rubén Pagura, entre otros.

 

A mediados de la década de los 80’s, Max deseaba expresar sus vivencias y la de su querida Guanacaste, mediante la música. Con el respaldo de sus sobrinos Fidel (q.d.D.g) y Jaime Gamboa, y tomando en cuenta la referencia de su hermano Francisco, él emprendió su carrera musical de forma profesional.

 

En 1986, gracias a la película: “Los Secretos de Isolina” de Miguel Salguero, le permitió incursionar como cantante y actor. A finales de esa época, Max visitaba escuelas, colegios y universidades para expandir su propuesta.

 

Las canciones: “Ausencia” (dedicada a su esposa) y “Fin de Curso” (que narra el permiso que su nieto le pidió a él para salir) fueron habituales en su repertorio.

 

Como parte del catálogo de Papaya Music, varias canciones suyas aparecieron en las compilaciones:

 

  • “Tierra Seca” (2002), y
  • “Al Pie del Balcón” (2006).

 

Para el año 2007, Max Goldenberg y Medardo Guido recibieeron un Premio ACAM (en la categoría: Compositor / Autor del año Música Típica) por las obras contenidas en la producción: “Al pie del balcón” para varios intérpretes.

 

En el año 2010, Max grabó el álbum (junto a Fidel Gamboa, Jaime Gamboa, Paco, Goyo y Malpaís): “La Canción de Adán” (el disco acompaña el libro de cuentos: “La orquesta imposible”, de Jaime Gamboa. Y ese mismo año, emprendió la gira: “Cantos y Cuentos de Guanacaste”, junto a Olman Briceño y Luis Barrantes. 

 

 

El trovador Max Goldenberg recibió el Premio Ricardo RecaMora 2010, otorgado por la Asociación Costarricense de Autores Musicales (ACAM) por toda una vida dedicada a la música.

 

Más recientemente, en el año 2014, Max, representó a Costa Rica en el festival de cultura Hispánica, efectuado en España y Cuba, respectivamente.

 

Las letras de las canciones de Max Goldenberg están llenas de frases con doble sentido: “Trato de plasmar el sentimiento guanacasteco de la vida del campo, de los coyolares, de la convivencia familiar, y los combino para filtrar de una forma jocosa, mi visión social, porque entre broma y broma, y en serio, se dicen las verdades sin medias tintas”.

 

En su tiempo libre aparte de la música, le gusta disfrutar con su familia, el trabajar su finca, de la ebanistería, de su huerto orgánico, de fabricar miel medicinal, entre otras actividades, y vive felizmente casado con Sonia Zúñiga.

 

 

Fotografía de portada captada por: Luis Alvarado.

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0