Fidel Gamboa
21/05/2018

Fidel Gamboa Goldenberg (6 de agosto de 1961 - 28 de agosto de 2011), fue un cantautor, multi-instrumentista y arreglista costarricense.

Tendencia artística.

 

A temprana edad, Fidel Gamboa aprendió a tocar la guitarra y a cantar en el seno de su familia. Sus padres Francisco Gamboa Guzmán y Olga Goldenberg Guevara le permitieron acrecentar esa pasión.

 

Su etapa colegial, la desarrollo en el Conservatorio Castella donde estudió el clarinete y el saxofón, y formó parte del grupo Jazz Rock Castella.

 

Al finalizar sus estudios secundarios, decidió trasladarse a La Habana, Cuba para educarse en la Historia del Arte. En la isla, compartió con Sara González, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

 

"Otro Lugar" 

 

 

Carrera profesional.

 

De regreso al país, fue contratado como docente en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde impulsó un Taller de Jazz. Como músico participó en varios conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, tocando el saxofón.

 

De forma independiente, compuso música incidental y jingles para televisión.

 

Fidel integró por más de dos décadas el Grupo Experimental de Adrián Goizueta, y tuvo la oportunidad de realizar varias giras internacionales e interpretar temas icónicos de su autoría “Muchacha y Luna”, “Paisaje” y “Presagio”.

 

A mediados de la década de los 90’s fue condecorado con el Premio Aquileo J. Echeverría de música por su obra “Inhombre” para cuarteto de cuerdas, percusión y contralto. 

 

Con Goizueta grabó los discos (por ilustrar algunos):

 

 

En 1998, tomó la decisión de separarse del Grupo Experimental para formar su propia agrupación.

 

El renacer de la Nueva Canción.

 

Con un tratamiento muy particular sobre el contexto citadino o de la pampa guanacasteca - acompasados con el folclor y diferentes ritmos latinos, Fidel Gamboa gestó la agrupación Malpaís en 1999 junto a otros colegas, incluyendo a su hermano Jaime.

 

"Se quema el Cielo"

 

 

Malpaís caló hondo en el sentimiento nacionalista y su lírica fue interpretada por multitudinarios coros en sus presentaciones. El grupo se convirtió en un fenómeno cultural y generacional.

 

Con Malpaís, Fidel participó en los álbumes:

 

 

Por su aporte en la composición y autoría de Malpaís recibió múltiples Premios ACAM, en diferentes ediciones de los mismos.

 

Su último concierto (con su querido Malpaís) aconteció un 27 de agosto del 2011, en el desaparecido Club 212, donde compartió escenario con la banda guatemalteca de Alux Nahual. Un día después, se produjo la separación de su cuerpo mortal y su espíritu – que sigue vigente mediante su legado musical.

 

"Efecto mariposa"

 

 

Posterior a su partida, Malpaís ofreció un recital en su honor junto a la Orquesta Filarmónica, celebrado el 18 de noviembre de 2011, en el Estadio Nacional.

 

"Epitafio"

 

 

La herencia rítmica y lírica de Fidel Gamboa ha sido interpretada por Trombones de Costa Rica, el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, el Quinteto Miravalles, Pedro Aznar o Rubén Blades, entre otros.

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0