Guadalupe Urbina
03/07/2018

Simona María Guadalupe Urbina Juárez (nació en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, el 28 de octubre de 1959) es una cantante, compositora, cuentista, maestra, pintora y poeta.

Ella es la hija menor del matrimonio de don Pedro Urbina Miranda y de doña Ángela Juárez Juárez, una pareja de inmigrantes que llegaron a Costa Rica en los años 30’s para establecerse y subsistir mediante el trabajo de la tierra.

 

Primeros pasos.

 

“Guanacaste tierra mía, llena de sol y de aurora.

¿Dónde está el niño que llora?

Con él llora la alegría.

Te siento dentro tierra mía, quijongo del corazón”Vengo de una tierra.

 

Los sonidos de la pampa y las canciones que escuchaba en una radio de pilas fueron moldeando el gusto musical de Guadalupe. Por si fuera poco, a doña Ángela le gustaba cantar – ella le inculcó los cuentos, los ritmos y la tradición oral guanacasteca -  y don Pedro tocaba la guitarra y la mandolina.

 

En 1970, se trasladó junto a su familia a San José para que su adorada madre recibiera terapia médica, pero, ese mismo año, falleció.

 

La adolescente comenzó a adentrarse en la música: a los 16 años aprendió a tocar guitarra, un año después, comenzó a escribir poesía, a escribir sus primeros compases originales, a estudiar en la Universidad Nacional y participar en festivales estudiantiles.

 

Para Urbina abrirse un espacio en la capital como cantautora no fue fácil, primero por ser mujer, y segundo porque no tenía “un linaje musical” que la respaldara.

 

Yo realmente no tengo pedigree de intelectual,
no pertenezco a la aristocracia artística
y mi apellido es de Sardinal”
Por algo estoy aquí.

 

En los años ochenta grabó varias obras en formato de casetes de las cuales apenas queda registro. Su primera participación en un LP fue con “La Paz del Mundo comienza en Centroamérica”, una recopilación de varios artistas, que data de 1986.

 

El despegue.

 

En 1987, Guadalupe participó en el Latin American Music Festival, efectuado en Utrecht, Holanda lo que le valió la invitación para ser parte del concierto de Amnistía Internacional en Costa Rica en 1988.

 

Un martes 13 de 1988, Bruce Springsteen & the E Street Band, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman, Youssou N’Dour, junto a Guadalupe Urbina, ofrecieron un concierto para nunca olvidar, en el viejo Estadio Nacional.

 

 

Antes de finalizar la década de los 80, ella interpretó su música en escenarios europeos, africanos y de América del norte, a saber: Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural de la Villa y Casa de América ubicados en Madrid, España; el Hot Brass, la Maison de l`Amerique Latine y le Festival de Biarritz Amérique Latine en Francia; el Teatro Real en Amsterdam; el Estadio Demba Diop en Senegal; One Woman Show, en New York y el Vancouver Folk Music Festival, en Canadá. Y en muchos teatros, plazas, calles, salones comunales, cafés y festivales. 

 

En 1994, obtuvo el premio Gaviota del Círculo de Bellas Artes en España, por sus trabajos de narración oral. Un año después, le conceden el Premio América de los Descubrimientos de Radio Francia. Posteriormente, en 1995 recibió, de manos de Youssou N'Dour el Premio América de los Descubrimientos, de Radio Francia.

 

Entre los años de 1996 al 2004, vivó en Holanda, donde fue becada por el gobierno de ese país, y aprovecho la oportunidad para aprender técnicas de canto y ejecutar instrumentos de percusión. Urbina llevó talleres con la vocalista y compositora Angélique Kigjo, la cantante noruega Mari Boine y el vocalista y compositor Bobby McFerrin. Su estancia le permitió incursionar en la pintura y el arte gráfico, lo que le favoreció el poder ilustrar sus propios cuentos.

 

“El Pilón”:

 

 

Una pausa.

 

A finales del año 2003, le detectaron un tumor y decidió regresar a Costa Rica y como parte de su tratamiento terapéutico surgen sus primeras pinturas y cuya inspiración fueron los temas autóctonos de su querida tierra guanacasteca.

 

He descubierto un talismán de piedra y tigre.

Y tengo el pecho abierto.

De par en par los sueños.

La caja de pandora me queda claro que jamás, jamás yo la he abierto” De todos modos.

 

El retorno.

 

Para el año 2011, publicó “Sones de mi Tierra Caliente” con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, y consistió en un cancionero que recogió la tradición oral anónima de Guanacaste – una investigación y documentación que inició en 1984. Este cancionero lo compartió con sus seguidores (as), en el Teatro Nacional:

 

“La viuda alegre”:

 

 

La enfermedad no representa un obstáculo para Guadalupe Urbina ya que su alma creadora es inquieta porque cuando no está cantando, ella escribe, y si no está escribiendo, ella pinta.

 

Su ausencia en los escenarios finalizó un 5 de mayo del 2017 cuando presentó “Abril se va”, en el Teatro Melico Salazar.

 

 

Un año después, el 31 de mayo del 2018 como parte de la emisión filatélica “Compositores nacionales” impulsada por ACAM y con el aval de Correos de Costa Rica, una de las homenajeadas fue Guadalupe, junto a Amelia Barquero, José Capmany (q.d.D.g.) y Fidel Gamboa (q.d.D.g.). Y por si fuera poco, recibió un reconocimiento especial de los Premios ACAM 2018 por su obra “Sones Afromestizos de Amor y de Humor” (2016).

 

Guadalupe Urbina es una mensajera llena de honestidad y de un enorme compromiso con la recuperación de la tradición oral. Es extrovertida, de signo escorpión, es una soñadora empedernida que nació para compartir con el mundo su idiosincrasia. 

 

Ella tiene un profundo respeto por la naturaleza y la cultura. Su repertorio combina canciones originales y anónimas de su amada Guanacaste y forman parte de diversas recopilaciones del sello Putumayo y del Real Music. Ha compartido escenarios a nivel Internacional con Guillermo Anderson, Daniel Viglietti, Lokua Kanza, Mercedes Sosa, Compay Segundo, Amancio Prada, entre muchos otros más.

 

Ha creado bandas sonoras para teatro, videos documentales y espectáculos para niñas y niños. Su carrera artística se ha visto enriquecida a través de los años. Hoy es reconocida por su trabajo de investigación de la canción tradicional, la narración oral, como cantante y compositora.

 

 

Discografía:

 

  • "100 Varas al Sur del Herediano" (1995) junto a Los Gatos Callejeros.
  • “Homenaje a la Madre Tierra, en vivo desde el Teatro Fanal” (1995).
  • “De todos modos” (1996) junto a Los Callejeros.
  •  “Trópico azul de lluvia” (2001).
  • “La madremonte, ritmos cuentos y canciones. Infantil.” (2002).
  • “Al menudeo” (2002)
  • Cancionero tradicional anónimo de Guanacaste “Sones de Tierra Caliente” (2011).
  • “Mis canciones que te gustan” recopilación (2012).
  • “Romances de allá y de acá vol. 3” (2012).
  • “Cantos Simples del Amor de la Tierra” (2016).

 

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0