Amelia Barquero
17/07/2018

Amelia Barquero Trejos (nació en San José, un 1 de noviembre de 1945) es una compositora, concertista, educadora musical e intérprete costarricense.

Ella es la segunda hija de seis hermanos del matrimonio de don Rafael Ángel Barquero Rojas y doña Aura Trejos Jiménez (quien estudió piano, tocaba el acordeón y la dulzaina, y practicaba canto).

 

A sus siete años ingreso a la Escuela Julia Lang (Escuela Metálica), pero, no duró mucho tiempo en este centro de enseñanza debido a sus dotes musicales.

 

Una oportunidad.

 

A principios de la década de 1950, el Maestro Arnoldo Herrera González realizó audiciones para reclutar talento destinado a conformar su sueño, crear un centro de enseñanza especializado,  y surgió el Conservatorio de Castella, y entre las menores escogidas estuvo Amelia Barquero, junto a Flory Quesada Sanabria y Addy Sancho Cortés, tres niñas con aptitudes artística sobresalientes.

 

En el Castella, Amelia fue instruida en artes plásticas, ballet, danza, poesía y teatro. Aprendió a tocar el acordeón y el violín, y educó su voz. Entre sus maestros podemos citar a: Ana Poltronieri, Antidio Cabal, Mayra Jiménez, Ricardo Ulloa Barrenechea, Claudio Brenes Rojas, y Benjamín Gutiérrez Sáenz.  

 

Años después, Barquero se convirtió en la primera estudiante graduada de la institución, con el título en Ciencias y Letras especializada en Música.

 

En las aulas universitarias.

 

Para 1965, ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Costa Rica, pero, como ella formó parte de la primera generación de egresados del Conservatorio de Castella, motivó a la Alma Mater, a replantear su programa académico.

 

En 1975, recibió su título de Bachillerato en Enseñanza Media de la Música. Un año después, se graduó como Profesora de Música. Posteriormente, en 1978, obtuvo la Licenciatura en Música con énfasis en canto.

 

La Universidad Autónoma de Centro América (UACA) le concedió en 1979, el título de “Licentia Docendi Hic et Ubique” por sus atestado académicos y méritos personales.

 

 

Docencia.         

                                             

Al concluir sus estudios universitarios, Barquero Trejos se convirtió en profesora, compartiendo sus conocimientos en escuelas, colegios y universidades, cultivando a sus alumnos en canto, cultura vocal, lectura y teoría musical, dirección coral y piano. Años después, regresó a su querido conservatorio como profesora de canto y así continuar el legado de su principal cultor, don Claudio Brenes.

 

Para 1975 formó parte de la creación del Centro de Investigación en Docencia e Educación Artística (CIDEA) de la Universidad Nacional, dónde laboró por tres décadas. Dos años después, en 1977 fundó el primer coro de la Universidad Nacional.

 

Recorrido.

 

La experiencia acumulada por Amelia Barquero le permitió compartir su arte en diferentes escenarios nacionales e internacionales, en el montaje de óperas y el estreno de múltiples obras de gran valía. Es por ello, que el Maestro Benjamín Gutiérrez compuso varias obras para ella: las óperas “El Pájaro del crepúsculo” y “Las dos Evas”; o la adaptación de la obra de Teatro “Fuego y Sombra” de Federico García Lorca.

 

En 1977, estrenó los lidiers “Tres canciones para soprano y orquesta” del Maestro Gutiérrez junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Teatro Nacional – obra que le mereció el Premio Nacional de Música “Aquileo J. Echeverría.

 

A su vez, el Maestro Ricardo Ulloa, escribió para ella: “Un ciclo de canciones” o “Amor, soledad y tiempo” – Premio Nacional de Música “Aquileo J. Echeverría” (1981).

 

 

Años después, en el 2007, su obra “De prisa Pastores” – una obra coral a cinco voces a capella – fue elegida para estrenarse en Roma, Italia en el concierto ControCanto Natale in Musica, organizado por la Fondazione Adkins Chiti: Donne in Musica.

 

Y su espíritu creativo continúo firme y ardiendo, porque en el 2013, completó su primera obra sinfónica para piano, soprano y orquesta “Fantasía sinfónica Terra” – primera obra sinfónica compuesta por una mujer en Costa Rica.

 

Reconocimientos.

 

En el año 2007, recibió el Premio ACAM en la Categoría Infantil por las obras contenidas en su producción “Sueños”.

 

Recibió el Premio “Reca” Mora en la XI edición de los Premios ACAM 2014 - convirtiéndose en la primera mujer compositora que obtiene este galardón.

 

En el 2015, ingresó a la Galería de la Mujer del Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica (INAMU) por su trayectoria de vida, y su aporte al mundo de la cultura y el arte nacional.

 

Y para inmortalizar su carrera, el 31 de mayo del 2018, una iniciática de ACAM con el aval de Correos de Costa Rica impulsó la emisión filatélica “Compositores nacionales” y una de las homenajeadas fue Amelia Barquero – y compartió el honor junto a Guadalupe Urbina, José Capmany (q.d.D.g.) y Fidel Gamboa (q.d.D.g.).

 

Amelia Barquero rompió paradigmas y estereotipos sobre las mujeres dedicadas al arte y la cultura en nuestro país. En muchas oportunidades fue la precursora y en otras, formadora de nuevos talentos de músicos e intérpretes. Su vida artística, su obra y su legado como pedagoga trasciende por encima del avatar cotidiano.

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0