Ricardo Mora
18/07/2018

Ricardo Mora Torres (nació en 1915 o 1920 * - falleció un 9 de marzo de 1994) fue un destacado compositor, guitarrista, violinista, ejecutante del bugle, y luthier de guitarras acústicas.

(* En los libros y notas periodísticas consultadas, no precisan el día y el año de su nacimiento).

 

Mora Torres fue un compositor insigne. Cerca de 140 canciones llevan su autoría. Él introdujo a la música popular de nuestro país, los ritmos del Guarí y el Garabito, surgidos su propia inspiración.

 

Primeros pasos.

 

Mora nació en Puriscal. Hijo del Luthier de guitarras Emanuel Mora Garro y de doña Juanita Torres.

 

La música fue un catalizador para el joven Ricardo, pero, debido a las condiciones económicas de su hogar, no le permitieron costearse una guitarra propia. En su cantón natal, participó con la Orquesta Filarmónica como ejecutante del bugle siendo estudiante de escuela.

 

Cuando su familia se trasladó a residir en San José, él miraba con detenimiento la ejecución y en otras oportunidades preguntaba a muchos guitarristas por determinadas escalas y acordes. La “escuela de la calle” le permitió convertirse en el guitarrista de acompañamiento de los cantantes invitados al programa “La Corte Suprema del Arte” de Radio San José, y también participó en la Radio La Voz de la República.

 

A sus 19 años, mal enamorado y decepcionado compuso su primer tema: “¿Por qué me engañas, corazón?” – bolero difundido internacionalmente por el Trío Cantarrecio, de México.

 

Versión de "Rafa" Pérez para “¿Por qué me engañas, corazón?”:

 

 

De baja estatura y figura gruesa, don Ricardo vivió parte de su vida en el Barrio Iglesias Flores, al oeste de San José, y compartió con sus vecinos y músicos: “Rafa” Pérez, Solón Sirias, Carlos María Hidalgo, Didier Villegas, Edgar Chaves, Mario Romero y Oliver Vásquez.

 

Creador insigne.

 

Mora Torres deseaba incrementar su capacidad compositiva, y buscó al Maestro Gilberto Murillo (q.d.D.g.) como tutor. Murillo se sorprendió de la capacidad del joven Mora y lo estimuló a mantenerse lejos de las metodologías académicas para no “contaminar” su creación espontánea.

 

Luego de “¿Por qué me engañas, corazón?”, entre sus siguientes composiciones se pueden mencionar: “Después fuiste tú”, “Carmen” – dedicado a su esposa Carmen Víquez, “Ya no quiero que vuelvas”, y “Para mi madre”.

 

Una de las composiciones más destacadas de don Ricardo Mora – conocido como "Reca" Mora  fue “Noche inolvidable” (surgida en Barranca, Puntarenas, en el año de 1939). Este bolero fue interpretado inicialmente por el niño Eduardo Blanco, y su grabación se efectuó en la emisora Radio para ti, y el lado B del sencillo de 45 r.p.m., fue “Por qué me engañas, corazón”.

 

Más adelante, “Noche Inolvidable” sería interpretada por Sadia Silou (de Brasil), la Orquesta Caravelli (de Francia), La Sonora Santanera (de México), “Rafa” Pérez y Gilberto Hernández (ambos de Costa Rica), o Julio Jaramillo (de Ecuador), etc.

 

Versión de Caravelli para "Noche inolvidable":

 

 

Versión de "Rafa" Pérez para "Noche inolvidable":

 

 

Posterior a la Guerra Civil de 1948, el país estaba fragmentado, y uno de sus nexos fue la música de Ricardo Mora y sus boleros.

 

Un ejemplo de la admiración hacia el Maestro “RecaMora es la publicación del álbum “Julio Jaramillo interpreta a Ricardo Mora”:

 

 

Constructor de ilusiones.

 

Otra faceta de don Ricardo Mora fue la de Luthier de guitarras. Las elaboraba en su taller que se ubicó en Barrio La Dolorosa, San José, sitio donde se reunían músicos, intelectuales y periodistas. Sus guitarras se les consideran verdaderas joyas y las que se conservan están en manos de colecciones.

 

En varias ocasiones, el Maestro Otto Vargas (q.d.D.g.) mencionó que compartió con don “Reca” en su taller de guitarras, y de esos encuentros le surgió la idea de grabar el álbum “Rafa Pérez interpreta a Ricardo Mora” acompañado por la Orquesta Murillo, dirigida por don Otto, cuya primera edición fue distribuida por Discos Arpa,  la segunda emisión por INDICA y una tercera por Sony Music.

 

 

Versión de "Rafa" Pérez para “Calla corazón”:

 

 

En honor al Maestro.

 

Para el rescate histórico de su memoria, la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) instauró desde la primera edición de sus Premios ACAM (acontecida 31 de mayo de 1999) el premio “RecaMora, para honrar al compositor / autor mayor de 60 años, por una vida dedicada a la creación musical.

 

El Maestro “RecaMora era propenso al anonimato y a la humildad que le caracterizó, y hoy vive en la memoria colectiva gracias a sus hermosos boleros interpretados por figuras de la talla de la peruana María de Jesús Vásquez, la mexicana Eva Garza, la chilena Linette Acevedo, el cubano Bienvenido Granda, el ecuatoriano Olimpo Cárdenas, o Los Tres Reyes (de México).

 

Su nombre sobresale en el libro “Cien años de Boleros” de Jaime Rico Salazar, junto a grandes compositores como Consuelo Velázquez, Rafael Hernández, Pedro Flores, Agustín Lara y otros.

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0