Cantata la guerra de 1856
04/07/2016

Nueva versión de Dionisio Cabal y el grupo La Cruceta

 

Hace veintidós años surgió su primera adaptación… hoy, lunes 4 de julio, en el Instituto de México, al ser las 7:15 p.m. será realizará la presentación actualizada de “Cantata la guerra de 1856”.

La primera versión de la Cantata la guerra de 1856 surgió por el grupo Cantares (en 1994) y en esta oportunidad, la adaptación será ejecutada por Dionisio Cabal (quien integró aquella legendaria agrupación nacional) y el grupo La Cruceta.

 

Hechos Históricos.

 

La campaña Nacional de 1856 – 1857 unió al pueblo costarricense en contra de la fuerza invasora de Los Filibusteros. Los enfrentamientos más conocidos de aquella gesta heroica fueron las batallas de: Rivas y Santa Rosa.

 

A esos combates, hay que sumarle, el de Sardinal, la toma del río San Juan, del vapor San Carlos, y los combates en la Trinidad y en el Castillo Viejo.

 

Los filibusteros (encabezados por William Walker) vinieron a Centroamérica mediante un contrato de colonización. Walker le declaró la guerra a Costa Rica: un 13 de marzo de 1856.

 

¿En qué consiste la Cantata la guerra de 1856?

 

El objetivo primordial de esta obra (y para su gestor Dionisio Cabal) consiste en redimir la memoria del expresidente Juan Rafael Mora – “Juanito Mora” –. Mora cambió el curso de la historia y hoy el continente comienza a descubrirlo como auténtico héroe Hispanoamericano.

 

¿Por qué? Mora le provocó la primera derrota a la Doctrina Monroe para entonces convertida en Política de Estado por los presidentes James Monroe y Andrew Jackson y abrazada por Franklin Pierce y James Buchanan (los llamados “presidentes filibusteros” por sus propios connacionales y contemporáneos).

 

Él propició el fracaso militar al expansionismo esclavista norteamericano.

 

Por tanto, la nueva entrega de la Cantata la guerra de 1856 permitirá redescubrir la historia, además, de aspectos relevantes y desconocidos de esa gesta por parte de la ciudadanía costarricense, mediante un lenguaje sencillo y armonizado por diferentes ritmos musicales.

 

 

Para la exhibición de hoy, participará el pintor alajuelense Carlos Aguilar Durán quien compartirá su amplia colección descriptiva de la Guerra del 56.

 

Por su parte, el grupo La Cruceta estará integrado por: Dionisio Cabal (guitarrista y vocalista), Carlos Monge (guitarrista y marimba), Esteban Salas (guitarrista, violinista y acordeón), Pedro Víquez (bajista) y Carlos Mesén (baterista). A ellos se suma un elenco de invitados:

 

  • Amanda Quesada y Jorge Rodríguez - vocalistas,
  • Gustavo Rojas - actor y narrador.

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0