IV Festival Internacional de Calipso
07/07/2016

Dedicado a Walter Ferguson. El exuberante paraíso natural de Cahuita, en Puerto Limón será el escenario ideal para el IV Festival Internacional de Calipso, a efectuarse desde el viernes 8 al domingo 10 de julio.

La edición 2016 del festival, está dedicada a: “Mr Gavitt” o como otros le conocen, el “King calipsonian” – Walter Ferguson – máximo exponente de este género en la provincia de Limón y a nivel nacional.

 

Como dato anecdótico, don Ferguson compuso su primer calipso a los 20 años (en 1939) y lo llamó: “A Sailing boat”, y desde entonces, su ingenio, investigación, y profundo análisis de su entorno, le permitieron crear cientos de temas como: “Black Man Food” y “Cabin in the Water”, por citar algunos.

 

Calipso costarricense.

 

El calipso (calypso) surgió en Trinidad & Tobago y Venezuela, y comenzó a escucharse en nuestro país, en 1870 cuando ingresaron migrantes caribeños, de etnia negra, a Limón.

 

Desde entonces, la comunidad limonense en gesto de rebeldía o rechazo a las imposiciones de la autoridad (primordialmente de raza blanca) comenzó a fusionar el ritmo y el humor, ingredientes básicos del calipso.

 

El calipso criollo limonense surgió como una necesidad para expresar temas sociales y marginales, y a estos “cuenta-historias” se le conoció como “calipsonians” – personas que recreaban historias, esparcían rumores o denuncian abusos mediante el uso de rimas –.

 

La divulgación de este género en la provincia limonense provocó el enfrentamiento entre los “calipsonians”, que consistió en duelos de palabras, rimas y estrofas para escoger al más sobresaliente representante autóctono.

 

Para prolongar el legado cultural.

 

El parque Alfredo Gonzáles Flores, en Cahuita será “sacudido” con diversas propuestas musicales, tanto nacionales como internacionales, entre las cuales destacan la participación de: Manuel Monestel y Cantoamérica, Calipso UNA, Calipso UCR – Turrialba.

 

 Y, desde Trinidad & Tobago, el “2016 Calypso Monrch”: Devon Seale. El cronograma de actividades del IV Festival Internacional de Calipso 2016 es el siguiente:

 

 

El IV Festival Internacional de Calipso 2016, contará con talleres y diversas actividades familiares, y por si fuera poco, los (as) asistentes al evento podrán disfrutar de la comida caribeña.

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0