“La controversia sobre el origen del Calypso continúa”
25/08/2016

“El Calypso era un canto marginal que tenía mala imagen social, y se reproducía en bares, pero, ahora ese estereotipo ha cambiado” enunció Manuel Monestel.

Él aportó las siguientes reflexiones históricas: “La élite social era la que rechazaba el Calypso, mientras que los sectores populares lo componían… El problema no era del color de piel, sino de clase social… Ahora como el Calypso produce dinero es valorado por ambos estratos de la sociedad”.

 

Estas frases fueron reafirmadas por Devon Seale quien contribuyó con: “En el momento que el Calypso comenzó a generar dinero, la élite social trinitaria se volvió más tolerante. A finales del siglo XIX emergió el carnaval de Trinidad y Tobago y con los años se convirtió en una atracción turística que genera muchas divisas al país”.

 

Figuras y controversia.

 

A comienzos del siglo XX, Puerto España era una capital cosmopolita debido a su extensión y por ser considerada la meca musical del Caribe.

 

En 1881, nació Lionel Belasco (en Puerto España). Él fue un compositor, pianista, director de orquesta, y empresario, y se le considera el primer intérprete en popularizar la música antillana para diferentes audiencias fuera del Caribe (de habla inglesa).

 

Lionel Belasco – “Blow Wind Blow”:

 

 

Posteriormente, el fenómeno de Harry Belafonte – conocido como “El Rey del Calypso – ayudó a difundir el género por los Estados Unidos (en la década de los 50’s), pero, debido a su ascendencia jamaiquina, sin proponérselo, provocó que no estuviera muy claro dónde surgió el Calypso (si en Jamaica o en Trinidad y Tobago).

 

Harry Belafonte - "Banana Boat Song (Day O)":

 

 

“La controversia sobre el origen del Calypso continúa, debido al aporte de Harry Belafonte. Pero,  el Calypso surgió en Trinidad y Tobago, y se fue popularizando en otros países. Esa es la verdad, y así debe ser recordada y escrita”, puntualizó Devon Seale.

 

Más recientemente, otro gran calypsonian es Mighty Sparrow (nació en Gran Roi, en la isla de Grenada), y cuando tenía un año de edad sus padres se trasladaron a Trinidad Tobago donde transcurre gran parte de su vida y carrera. Él engalanó las letras de sus canciones con un mensaje político y social de una forma muy sutil (relató la retirada de las fuerzas armadas estadounidenses de Trinidad y Tobago). Sparrow ha ganado Trinidad's Carnival Camino muchas veces, y ha sido nombrado Calypso’s Monarch en múltiples oportunidades.

 

Mighty Sparrow - "Soca Pressure":

 

 

“Si Walter Ferguson hubiera nacido en (Nueva Orleans, Estados Unidos) sería mundialmente famoso, pero, nació en Cahuita, Puerto Limón, y debido al desarrollo del país, la proyección, y las condiciones geopolíticas, no le permitieron proyectar más su carrera”, afirmó con gran pesar Manuel Monestel.

 

Walter “Mr Gavitt” Ferguson - "Callaloo":

 

 

Preservar el legado.

 

Las primeras grabaciones del Calypso trinitario surgieron mucho antes que la primogénita del Jazz y se preservan como verdaderas joyas – patrimonio nacional – mediante la Trinbago Unified Calypsonians' Organisation (TUCO). Esta organización ayuda a difundir las obras de los Calypsonian en el resto del mundo.

 

“Por medio de muchos talleres que se desarrollan durante el año, sobre Calypso, los jóvenes aprenden a valorar sus raíces, y muchos se integran para conservar su patrimonio, y se convierten en calypsonians. El Ministerio de Educación tiene un programa para incentivar el talento joven en la isla” explicó Devon Seale.

 

Devon Seale: Calypso Monarch 2016.

 

La influencia del Calypso traspasó las fronteras de Trinidad y Tobago, y se fue posicionando en los Estados Unidos (especialmente en Nueva Orleans) y Europa (por medio de los soundtracks de las películas y documentales). A su vez, en Belém do Pará, Brasil y en puerto Limón, Costa Rica.

 

Como datos anecdóticos, Bob Marley mencionó en una entrevista: “Sin Calypso no habría Reggae / Roots”. Y, en “Costa Rica se han producido en los últimos 10 años más discos de Calypso que en toda la historia que este género tiene arraigado en el país” manifestaron Alberto Zúñiga y Manuel Monestel.

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0