Preguntas y respuestas frecuentes sobre la gestión colectiva
01/09/2016

Consultas que con frecuencia se plantean en relación a la labor que realiza ACAM como entidad de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, son las siguientes: 

Presentación:

 

Las preguntas y sus respectivas respuestas se han dividido según sean de interés general, es decir, interesen a cualquier actor que tenga interés en la materia; de interés para las personas usuarias de la música o de interés de las personas titulares de derechos asociadas a ACAM.

 

Este material informativo y educativo tiene como público meta tanto a las personas usuarias de la música como a las que son titulares de los derechos que ACAM gestiona, así como a quienes trabajan en instituciones del Estado que tienen como función velar por el efectivo reconocimiento de los mismos, en tanto el derecho de autor es un derecho humano debidamente reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su art. 27, y en nuestra Constitución Política, en su numeral 47. 

 

Esperamos que este material sea de utilidad para evacuar cualquier duda sobre la forma en que ACAM realiza su labor y para hacer ver la importancia de la existencia de entidades de este tipo en tanto sin las mismas sería imposible el reconocimiento efectivo de los derechos de quienes, con su obra, enriquecen el acervo cultural del país.

 

I. Temas de interés general

 

1. ¿Qué es ACAM?

 

Es una entidad de gestión colectiva, creada bajo la figura de Asociación sin fines de lucro, conformada por autores y compositores musicales, con el objetivo de hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos de autor, establecidos en la Constitución Política, tratados internacionales y leyes vigentes. 

 

2. ¿Qué es el Derecho de Autor?

 

Es una rama del Derecho, que busca proteger la relación entre el creador y la obra, regulando tanto los derechos de orden personal como los patrimoniales o económicos que se generan a partir de la creación de la obra.

 

3. ¿Qué marco jurídico protege el derecho de autor en Costa Rica?

 

En nuestro país, el derecho de autor tiene su fundamento jurídico en la siguiente normativa:

 

a. Constitución Política de Costa Rica.

 

b. Ley de Derechos de Autor  y Derechos Conexos, N°6683 de 1982 (LDADC).

 

c. Reglamento al artículo 50 de la Ley de Derechos de Autor, de 1994, Decreto Ejecutivo 23485-MP.

 

d. Reglamento a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, N°24611-J de 1995.

 

e. Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, No.8039 del año 2000.

 

f. Tratados internacionales ratificados:

 

      Convención Universal sobre los Derechos de Autor y sus dos protocolos, Ley No. 5862 del 5 de mayo de 1975.

      Convenio de Berna para  la protección de las Obras Literarias y Artísticas1886, Ley No. 6083 del 29 de agosto de 1977.

      Acuerdos sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, Costa Rica se adhirió en 1995.

    Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor (WCT,1996), Ley N° 7968 de 22 de diciembre de 1999.

 

4.  ¿Qué hace ACAM?

 

Como entidad de gestión que representa a los autores y compositores asociados nacionales e internacionales, ACAM otorga las licencias y realiza el cobro por el uso de las obras musicales, para posteriormente distribuir entre los titulares de las obras utilizadas los montos recaudados que les corresponden.

 

5. ¿Quién controla la gestión de ACAM?

 

El Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos, el cual pertenece al Registro Público, adscrito al Ministerio de Justicia y Paz.  Ésta es la instancia gubernamental que vigila que ACAM cumpla con los objetivos que la ley establece.

 

6. ¿Respalda alguna entidad internacional la gestión de ACAM?

 

ACAM forma parte de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con sede en París, con 230 sociedades miembros en 120 países y más de 3 millones de creadores. CISAC establece normas de carácter general para realizar una adecuada gestión, por medio de reglas profesionales y que son de acatamiento obligatorio para las sociedades que la conforman.

 

7. ¿Cómo está gestionando ACAM los derechos de autor por el uso de obras musicales en internet?

 

ACAM ha firmado un convenio, en conjunto con otras entidades de Latinoamérica, con LATINAUTOR para la gestión de las obras musicales de proveedores de servicios o de contenidos musicales disponibles en más de uno de los países suscriptores.

 

II. Temas de interés para personas usuarias de la música

 

8. ¿Cuáles son esas actividades sujetas al reconocimiento del derecho de autor?

 

Conciertos, Radio, Televisión, Discotecas, Nigth Clubs, Hoteles, Bares, Restaurantes, Supermercados, Centros Comerciales, Locales Comerciales, y todos aquellas que utilizan la música como un insumo más para su negocio.

 

9. ¿A quién le cobra ACAM?

 

A todas aquellas personas físicas y jurídicas que hacen uso de la música como parte de sus actividades (fuera del ámbito privado).

 

10. ¿Qué repertorio representa ACAM?

 

ACAM administra el repertorio de autores y compositores costarricenses y el repertorio mundial, gracias a los convenios y contratos de representación recíproca que hemos firmado con entidades hermanas. 

 

11. ¿Cuándo se genera el pago de derechos por el uso de las obras musicales?

 

El usuario de la música realiza el pago cuando utiliza efectivamente una obra, comunicándola al público, ya sea en vivo o grabada.

 

ACAM realiza el pago a sus asociados cuando las obras de éstos están efectivamente inscritas en la entidad.

 

III: Temas de interés para personas titulares de derechos asociados a ACAM

 

12. ¿Cómo determina ACAM qué obras musicales son utilizadas?

 

Para radio y televisión utiliza el monitoreo realizado por una empresa especializada.   La identificación se logra por medio de "huellas digitales" previamente almacenadas en un sistema informático que recibe la señal de las estaciones de radio y televisión.

 

En el caso de locales comerciales (Hoteles, Bares, Restaurantes y otros), se hace una analogía partiendo del supuesto que lo que se utiliza en éstos es similar a lo que se programa en radio y televisión; éste es un modelo aceptado internacionalmente como una buena practica en países en que los dueños de locales no facilitan la información de las obras utilizadas en sus negocios.  Además se considera el reporte que semestralmente ACAM solicita a sus asociados de las obras que interpretaron en vivo durante ese período.

 

Cuando se trata de conciertos, ACAM obtiene la información por medio de un formulario denominado ""Planilla de Ejecución Pública de Música en Vivo"" (con carácter de declaración jurada), el cual es completado por el artista, el manager, el productor o un funcionario de ACAM.

 

13. ¿Cómo informa ACAM a sus asociados si sus obras están siendo utilizadas?

 

ACAM tiene a disposición de las personas asociadas que lo soliciten el reporte mensual de monitoreo de radio y televisión.

 

14. ¿Cuándo ACAM realiza el pago de los derechos generados en Costa Rica a sus asociados?

 

Cuando se trata de derechos generados por el uso de obras por parte de usuarios generales (bares, restaurantes, hoteles, radio, televisión, etc.), el reparto se hace semestralmente en los meses de enero y julio. En el caso de conciertos celebrados en Costa Rica, el pago se hace 45 días después del pago final que el productor haga a ACAM.

 

15. ¿Cuándo ACAM realiza el pago de los derechos generados en el extranjero a sus   asociados?

 

Cuando se trata de derechos generados en el exterior, sin distingo del tipo de utilización, el reparto se hace 60 días después de que ACAM recibe el pago y la documentación que respalda dicha transferencia de parte de la entidad homóloga del país en que se utilizaron las obras.

 

16. ¿Cuánto tiempo puede demorar el pago de derechos por concepto de  utilización de obras en el extranjero?

 

Una vez que el usuario hace el pago efectivo por concepto de derechos a la entidad del país respectivo, hay un plazo de un año a año y medio para que ACAM reciba el dinero.  ACAM procederá según lo indicado en la respuesta 10.

 

17. ¿Qué condiciones deben darse para que una personas asociada reciba el pago de derechos por el uso de sus obras en conciertos en el extranjero?

 

a. El asociado debe reportar a ACAM, previo al evento: el lugar, la fecha y el repertorio    que será interpretado.

 

b. ACAM debe comunicar a la entidad de gestión del país en el que se realizará el evento sobre la participación del asociado en el mismo.

 

c. La entidad de compositores y autores del país en el que se celebre el evento debe gestionar la licencia ante el productor o el dueño del establecimiento por el uso de las obras musicales.

 

d. El productor o dueño del establecimiento realiza el pago correspondiente a la entidad del país en el que se realizó el evento.

 

e. ACAM debe dar seguimiento y mantener comunicación constante con la entidad del       otro país.

 

18. ¿Debo registrar mis obras en ACAM para gozar de mis derechos?

 

El registro de las obras se realiza ante el Registro de Derechos de Autor y Conexos, lo cual es facultativo, ya que los derechos nacen con el acto de creación.  En ACAM usted debe declarar sus obras para la debida gestión de sus derechos de comunicación pública, o sea el cobro por el uso de las mismas y el pago respectivo al Asociado.

 

19. ¿Cuáles son los deberes de una persona asociada?

 

Los principales deberes de toda persona asociada son:

 

a. Inscribir en el Departamento de Autores y Documentación, mediante la declaración respectiva, las obras musicales de las que sean titulares, para lo cual debe llenar el formulario disponible en la dirección:

http://acam.cr/media/documentos/16DECLARACION%20DE%20OBRA.pdf o solicitar la versión impresa en dicha instancia.

 

b. Reportar sus presentaciones en vivo, sean estas dentro o fuera del país.  Cuando sean en territorio nacional debe utilizar el formulario denominada “Planilla de Ejecución Pública, Música en Vivo”.

 

c. Informar a la Asociación acerca de los contratos que celebren cuyo objeto sean las obras musicales de su titularidad. 

 

d. Asistir a las Asambleas, a reuniones cuando se les convoque, participar en actividades de capacitación, implementación de proyectos, actividades de representación política, culturales y recreativos, y en otras encaminadas a la consecución de los fines de la Asociación.

 

e. Conocer y cumplir con los Estatutos y Reglamentos de la Asociación.

 

f. Desempeñar fielmente todo cargo o comisión que se le confiare.

 

g. Informar por escrito al Departamento de Autores, por escrito, su decisión de renuncia a su condición de persona asociada; así como su decisión de delegar en otra entidad de otro país la tutela de sus derechos en determinados territorios.

 

20. ¿Cuáles son los derechos de una persona asociada?

 

Toda persona asociada posee los siguientes derechos:

 

Derechos Políticos:

 

a. Participar con voz en las Asambleas Generales y en actividades que organice la Asociación.    

 

b. Formar parte de las comisiones de la Asociación.

 

c. Formular cualquier tipo de sugerencia, queja o denuncia ante los órganos de la Asociación.

 

d. Recibir asesoría en cuanto al Derecho de Autor.

 

e. Denunciar ante la Fiscalía de la Asociación cualquier irregularidad que notare en el accionar de las personas asociadas, la Administración y la Junta Directiva.

 

Además las personas asociadas activas tienen derecho a:

 

f. Votar en las Asambleas Generales. 

 

g. Elegir y ser electas en los cargos de los órganos de la Asociación.

 

Derechos patrimoniales:

 

h.      Percibir las retribuciones por concepto del uso de sus obras.

 

Además las personas asociadas activas tienen derecho a:

 

i.       Formar parte y recibir los beneficios del Fondo para la Previsión Social y Promoción        Cultural.

 

Derechos de información:

 

j. Solicitar por escrito:

 

  • El informe de tesorería.
  • Las aclaraciones que estimen precisas acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día.
  • Los documentos que reflejen el ejercicio económico del período fiscal.

 

k. Recibir información detallada sobre el ejercicio de sus derechos, al menos cada seis meses.

 

l. Recibir un informe anual sobre las cantidades distribuidas y liquidaciones hechas, según el uso de sus obras.

 

m. Recibir los resultados de la auditoria anual. 

 

Para mayor información:

 

Comunicarse con ACAM a los números telefónicos: 

(506) 2524-0686 o (506) 2524-0689, o puede escribir al correo electrónico: prensa@acam.cr

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