“Lo más importante es ser natural”
20/10/2016

No ha tenido tiempo de asimilar lo conseguido… un sinfín de entrevistas posteriores (incluida la nuestra), y su trabajo cotidiano… CésarCehzarGodínez se convirtió en el más Gallo de nuestro país.

Godínez ganó el pasado sábado 15 de octubre, la final de La Batalla de Los Gallos – Costa Rica 2016, título que le permitirá representar al movimiento Urbano nacional en la gran final internacional de este certamen, a efectuarse el próximo sábado 12 de noviembre, en Perú.

 

Sus primeras rimas.

 

César Godínez es oriundo de la “Ciudad de los Mangos” donde la mayoría de sus pobladores tiene un mote o apodo, e inició a “redactar o narrar” sus primeras coplas a partir del año 2008, hasta la fecha:

 

“Empecé a escribir rap por describir mi día a día y las cosas que me rodean, y expreso lo que siento en el momento. Y lo más importante es ser natural. Incluso podría decir que el Cehzar de las batallas es un alter ego y el de los temas, el verdadero y más transparente”.

 

Por cierto, Cehzar ha publicado este año: “Nueva EtaPa” (su primer álbum solista), y “Pésimos actores” (donde comparte con su colega Raka).

 

 

Proceso.

 

Desde que se anunció que Costa Rica participaría en la final internacional de la Batalla de los Gallos 2016, Cehzar se mentalizó en participar, crecer y ganar:

 

“Unos 22 días antes de comenzar la eliminatoria, con la ayuda de mi amigo Leo comenzamos a prepararme porque él me decía una palabra o una frase y yo la desarrollaba. Esta práctica diaria me ayudó a agilizar la mente, a improvisar, y no estancarme… me ayudó a abrir mi mente”, nos comentó Cehzar.

 

Y añadió: “Antes de comenzar la competencia sentía nervios y mucha ansiedad… pero, una vez iniciada la contienda para mí fue una fiesta, comencé a disfrutar del ambiente de la batalla hasta hacerme parte de ella”.

 

Antes de continuar con nuestra entrevista, Godínez nos pidió que debía realizar una aclaración debido a la final nacional:

 

“Quiero aclarar que admiro y respeto a Keylor Navas, pero, durante la batalla final (contra Shun) proyectaron una imagen del portero, y yo debía utilizarla o quedarme callado… así que como competidor debía bajarle el ego o sumo a mi oponente, y lo hice mediante una réplica alusiva”.

 

“Tiene mucha capacidad”:

 

En una batalla de improvisación, el apoyo del público hacia un MC es vital para aumentar su motivación y confianza:

 

“Cehzar es una persona muy amena, él tiene una capacidad de concentración, improvisación y empatía con el público muy especial y fuerte. La práctica e innovación en su rima le dará grandes frutos en la final de la Batalla de los Gallos en Perú. Él tiene mucha capacidad, tanta como para obtener el título” aseguró Nakury (MC nacional, y parte del Staff de Union Break – firma responsable de organizar la Batalla en Costa Rica).

 

Responsabilidad.

 

Falta menos de un mes para que Cehzar represente al movimiento Urbano costarricense en Perú, por lo que intensificará su preparación:

 

“El movimiento de la música Urbana en nuestro país es muy fuerte y va creciendo, tanto en MC’s como en seguidores. En esta oportunidad representaré a mis amigos y colegas, por tanto, es mucha responsabilidad y da miedo, pero, no hay que arrugarse ante los retos”.

 

Y complementó: “Yo he seguido la Batalla de los Gallos por muchos años. Será la primera vez que salga de Costa Rica… y en Perú me esperará un nivel altísimo por lo que será muy complicado e intimidante. Para mí lo más importante será ser natural, crear mi propio lenguaje y adaptarme rápidamente a las circunstancias y el entorno… daré el máximo por dejar el nombre de mi querida Costa Rica muy en alto”.

 

Fotografía de portada: cortesía de RUFF & TUFF. 

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0