“Mientras los otros duermen”
07/11/2016

Con el firme propósito de promover un mensaje positivo en los jóvenes, el MC nacional Tinez estrenó su segundo álbum de estudio: “Mientras los otros duermen”.

Sergio Martínez Soto (conocido como Tinez) incursionó en el Rap en el año 2005, mediante la colaboración de MLD, y en la actualidad, es el productor del programa radial “Tiquicia Jam” (el mismo se transmite todos los sábados por la tarde, en Radio Nacional (101.5 FM)).

 

Conciencia social.

 

La cultura del Hip-hop surgió en nuestro país a mediados de la década de los 80’s, y los precursores de este movimiento fueron: Gustave, Hubba Watson, Kingstar, Enoc Samuels, y Sasha Campbell.

 

Y desde entonces, el movimiento del Hip-hop ha crecido, ha evolucionado, ha visto surgir a las mujeres dentro del mismo y a nuevos exponentes:

 

“En la actualidad se promueve la cultura Hip Hop como herramienta de cambio social basado en el quinto elemento: el conocimiento lo cual implica estudiar el entorno y diferentes situaciones: cultura, política, artes plásticas, etc.” nos mencionó Tinez.

 

Y agregó: “En mi caso, ayudo a organizar actividades recreativas para los niños, inclusive se les ofrece clases de Break Dance, de dibujo y pintura. Es mi obra social”.

 

"Mi consigna es educar a los jóvenes"

 

“Mi consigna es educar a los jóvenes que están incursionando en la escena y se identifican con ella, a inculcarles valores: a no denigrar a la mujer, que la base es el respeto a la vida propia y ajena”.

 

 

Escribo para no olvidar”.

 

Tinez surgió de los Cuadros de Goicoechea y aprendió a invertir su tiempo, a tomar decisiones sensatas las cuales conllevan una responsabilidad.

 

El analizar el entorno social de su comunidad, motivó a este MC a escribir y posteriormente, a rimar… por las noches y de ellas surgió este nuevo álbum:

 

“Mientras los otros duermen (yo escribo para no olvidar) es un álbum con un sonido orgánico, no es muy electrónico, y su lírica describe el esfuerzo, la lucha y las necesidades de los barrios marginales. Pretendo educar y mostrar que existen cosas buenas en lugares muy conflictivos. De las situaciones negativas se puede surgir”, nos reveló Tinez.

 

“Como juzgar a un niño que juega con armas, si en su barrio o en su casa no existe la calma…” son frases insertas dentro de la canción: “Sin Cadenas”:

 

“Esta canción describe la realidad que viven los niños y las personas en diferentes comunidades marginales, en cuanto a la pobreza y las escazas oportunidades de empleo”, recordó Tinez.

 

Esta nueva producción discográfica de Sergio Martínez (se puede adquirir en Resistencia Subversiva) contó con el respaldo de Enrique Castillo (conocido en el ambiente nacional como Kingstar) e incluyó las canciones:

 

  1. Intro 01:01
  2. Como un león 03:34
  3. Mientras los otros duermen 03:26
  4. Dominando las alturas con Sasha Campbell, B Side y Jahckal 04:03
  5. La ciudad del pecado 03:39
  6. Ying Yang 03:45
  7. Sin cadenas 03:30
  8. Mc 03:38
  9. Después de la tormenta 02:58
  10. Bombo y caja con Chama y Nesta 03:46
  11. Fantasmas 03:20
  12. Sobrevivo 03:46

 

 

Para darle Rap a este artículo, escuchen la canción: "Como un león":

 

 

En nuestra conversación con Tinez nos recalcó que este álbum es un tributo a los pioneros del Hip-hop nacional porque sin ellos la escena nunca existiría:

 

“Ellos fueron los precursores… además, respeto el trabajo de Nakury y Nativa, ellas han luchado en una sociedad machista a manifestar sus puntos de vista y a defender sus derechos”.

 

Y como recomendación a los jóvenes que desean convertirse en MC, Tinez le envía este mensaje:

 

“La disciplina implica inversión. Los jóvenes que desean ingresar en la comunidad urbana del país deben aprender a tocar puertas, porque las puertas no van a buscarlos a ellos. Deben ser humildes y preguntar sin prejuicios, y ser analíticos, pero, ante todo, poner todo en manos de Dios”.

 

Pronto, Tinez publicará dos audiovisuales promocionales para el álbum “Mientras los otros duermen”… por tanto resta esperar. Mientras tanto, le reproducimos el videoclip:

 

¿Por qué?

 

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0