Premio Reca Mora de los Premios ACAM 2016
26/01/2017

Este premio se otorga al compositor (a) costarricense de 60 años en adelante cuya obra haya trascendido a nivel nacional y/o internacional. Su vida artística y personal debe ser un ejemplo positivo para las otras generaciones.

En esta oportunidad el “Reca” Mora será otorgado al compositor Manuel Monestel.

 

Manuel Monestel es Sociólogo de profesión. En Bahía, Brasil se especializó en Técnicas de Investigación en  Cultura Popular y posteriormente obtuvo una Maestría en Artes en la UCR.

 

Su carácter, su compromiso social y su visión de mundo le llevaron a asumir liderazgo en otros campos del quehacer cultural donde sobresale como uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense a finales de los años 70 junto al nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, Rubén Pagura, Rodrigo Salas, y Dionisio Cabal, entre otros.

 

 

Sin embargo, su principal aporte a nuestra identidad cultural ha sido su intensa y profunda investigación del calypso y, desde luego, su divulgación nacional e internacional. Gracias al trabajo de Manuel Monestel, en esa dirección, el nombre de Walter Ferguson no podrá ser olvidado como si lo ha sido el de otros innumerables creadores de la canción popular. El calypso limonense figura en el mapa musical del Caribe gracias a la inclaudicable labor de Monestel y su visionaria actitud hacia la cultura propia.

 

Pero, sin duda alguna la trayectoria musical de Manuel está estrechamente ligada a la existencia del grupo Cantoamérica de quien es su creador y mentor. Un grupo por el que han desfilado una gran cantidad de músicos nacionales, algunos de ellos dando sus primeros pasos profesionales en esta experiencia. Más de 15 producciones discográficas con Cantoamérica confirman la relevancia cultural de este grupo.

 

Por tanto, el premio “Reca” Mora se otorga no solo a un compositor sino que, también, a un investigador, escritor, promotor, gestor cultural, productor radiofónico, conferencista y profesor, un premio que esencialmente lo recibe un ser humano de gran trascendencia para nuestra propia identidad cultural.

 

Radio ACAM 

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0