Lucho Aguilar: ¿Estamos bien o estamos mal?
07/04/2017

Simplemente “parió chayotes” o más bien, aguacates.

La frase “parió chayotes” le calza a la perfección a Luis Eduardo Aguilar Garrido – conocido en el ambiente musical como Lucho Aguilar porque él fue el autor, compositor, arreglista, Ingeniero de grabación y, hasta productor musical del álbum ¿Estamos bien o estamos mal? (2017) o en términos populares ticos, fue “zoila”.

 

El título ¿Estamos bien o estamos mal? es un cuestionamiento a:

 

La sociedad en general por los prejuicios sobre todo para las mujeres. Seguimos viviendo en una sociedad muy machista. Si eres una persona joven y estás soltera: estás bien. Si eres una persona adulta o mayor y estás soltera: estás mal. Si una mujer está embarazada y no está casada: está mal. La sociedad califica o denigra los conceptos de bien y del mal y los utiliza antojadizamente” nos afirmó Lucho Aguilar.

 

Y, él agregó: “Este álbum surgió a raíz de mi cambio de conciencia social sumado a ciertas experiencia que viví cuando vine a radicar a Costa Rica, me di cuenta que conocía muchas madres que eran solteras y cuando compuse mi primera canción. La lírica narraba las vicisitudes de estas madres que la sociedad las denigra por su fundamento machista, una sociedad llena de prejuicios. Una sociedad que tiene aun la potestad de decidir por ellas: no puede ser, debe cambiar y dejarlas tomar sus propias decisiones”.

 

Soñar en grande.

 

Cuando efectuamos esta entrevista a Lucho Aguilar (peruano de nacimiento y 24 años de radicar aquí) recién estaba estrenando su cédula de identidad y no había memorizado su número, por lo cual se moría de risa porque mencionó “Ahora sí puedo decir que soy tico y con orgullo”.

 

Para Aguilar, su primer ídolo de la guitarra fue Slash y para comprender su estilo, estudió su esencia blusera: a Stevie Ray Vaughan. En este proceso de aprendizaje llevó clases de canto y pidió consejos sobre técnicas de grabación y edición de material musical, y tuvo muy presente una frase que le dijo su madre – Victoria Garrido: “hijo que trome que eres”, que en español-tico significa: “hijo, que carga que eres”.

 

Usted quizás lo escuchó en un concierto de Blues Devils, Diesel, etc., ahora Lucho Aguilar emprendió su propia carrera con ¿Estamos bien o estamos mal? un disco que le permitió un crecimiento y hasta auto-cuestionarse:

“Vine a Costa Rica en 1993 a estudiar Diseño Publicitario, por razones personales tuve miedo a estudiar música porque la misma sociedad te dice que la música no es rentable. Cuando regresé a radicar permanentemente a este bello país, empecé a adquirir destrezas para establecer mi propio estilo, sonido y mi forma de componer”.

 

 

El Blues una escuela.

 

El Blues ha sido una gran escuela para mi vida. Como ser humano tengo cuestionamientos, y el primero que experimenté fue con Dios. Experimenté un cambio completo de creencias y conciencia, a creer en mí mismo, no soy religioso, pero, creo que hay una fuerza divina que mueve todo y nos da la creatividad necesaria para hacer lo que nosotros deseamos. Este disco me demostró que si se puede soñar en grande”.

 

El álbum.

 

¿Estamos bien o estamos mal? (disponible en iTunes) incluye once canciones roqueras en español, cargadas de crítica a la sociedad, a la política y la religión, y tiene una portada muy particular:
 

Muestra una porción de aguacate “sana” – que significa el ¿Estamos bien?, y el ¿estamos mal? es la otra mitad que se está descomponiendo con una semilla – misma que representa a un nuevo ser por nacer, y conlleva mi perspectiva de que las mujeres son mal vistas por decidir por ellas mismas, al decidir procrear un hijo estando solteras”.

 

El tema con el cual más se identifica Lucho Aguilar es “Dicen” porque:

 

Las personas están acostumbradas a mostrarse mediante una careta para aparentar una forma de ser ficticia. Se debe dejar las pantallas y ser como somos, si cometemos errores los cometemos sin tener miedo al cuestionamiento y escrutinio social y podemos crecer con nuestros traspiés” aseveró el cantautor.

 

 

Como Lucho le gusta soñar en grande, él desea inculcar en los jóvenes músicos nacionales a que luchen por sus aspiraciones. Ahora él se abocará a tocar puertas para presentar su álbum (misión que ya cuenta con unos aliados para el debut oficial) y más adelante, su sueño mayor sería: tener detrás de sí a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica para interpretar sus canciones. Si definitivamente, Lucho es una persona que sueña en grande.

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0