Allan Guzmán nos representa en el VI Festival Internacional del Bolero, Nicaragua.
07/02/2018

Con la participación de 9 países incluyendo Japón, el festival da inicio este 9 de febrero y culmina en día 14 del mismo mes.

El Festival Internacional del Bolero de Nicaragua es toda una institución y hoy día cuenta con el respeto y el apoyo de importantes protagonistas de la vida cultural, social y económica nicaragüense.

 

El Teatro Nacional Rubén Darío, la Camerata Bach, municipalidades y empresa privada celebran este evento que una vez más reúne a artistas latinoamericanos para cantar en un mismo escenario las melodías románticas que despiertan los sentimientos más puros de los enamorados, en un homenaje al músico y cantante, Adolfo Obando Silva.

 

 

Participantes

 

En este Festival participarán en representación de Nicaragua, el grupo Los Clarineros, el trío Los Juglares, Álvaro Villagra, Rebecka Molina, Dagoberto Palacios y la orquesta Camerata Bach, mismos que compartirán escenario con la delegación de artistas internacionales integrada por los panameños Manuel Corredera y Any Tovar, Ángela Bendeck de Honduras, la japonesa Nobuyo Yagi, el costarricense Allan Guzmán, Rocío Recinos originaria de Guatemala, Gibrann de México, Ademir Barbosa de El Salvador, el cubano Antonio Guzmán Rodríguez, el colombiano Fabián Cárdenas y el dominicano Niní Cáffaro.

 

Representación Nacional

 

Figura muy reconocida y querida en nuestra escena musical es Allan Guzmán quien nos representará en este significativo encuentro de boleristas.

A continuación el resultado de una breve entrevista que mantuvimos con él a pocas horas de empezar esta nueva jornada musical en su vida.

 

 

¿Es la primera vez que se representa a Costa Rica en algo así?

A.G.: “Sé de dos festivales internacionales de bolero en los que Costa Rica ha participado.  Uno en el 2003 en el que participaron Ray Tico, Bernal Villegas y Manuel Obregón y sucedió en Cuba.  Además en el V Festival organizado por el Teatro Rubén Darío, el cantante Rush Álvarez representó a Costa Rica. Es muy probable que haya más, pero, lo desconozco”.

 

¿Qué tiene planeado para este evento?

A.G.: “Tengo planeado disfrutar cada instante de este festival. Quiero cantar y celebrar cantando. Tendré la oportunidad de ser acompañado por maravillosos músicos nicaragüenses. Quiero sumar seguidores del hermano país del norte en mis redes sociales. También quiero hacer amigos cantantes y ofrecerles mi casa para que vengan a cantar a Costa Rica ante un posible espectáculo similar al que viviremos en Nicaragua”.

 

¿Por qué el bolero en la vida de Allan Guzmán? En la vida artística y en la personal.

A.G.: “Mi vida en la música inició muy temprano, de escasos 16 años estaba sumergido en la música popular costarricense y hacía amigos de todas las edades. Antes de cumplir 19 era un fiel oyente en Radio Columbia del programa “El Señor del Bolero” de Claudio Rojas donde escuché por primera vez a grandes cantantes de la época de oro del bolero como Vicentico Valdez, Cheo Feliciano, Felipe Pirela. En esos años Luis Miguel sacó su primer disco de bolero que definitivamente dejo una huella en esa generación noventera de la que yo era parte. Además canté bolero en el formato de trío junto a Rafa Pérez y Lalo Rojas”

 

“Mucho tiempo después, ya por mis treinta realizamos una producción de unos 12 conciertos junto a Patricio Torres llamado “Suave Q es Bolero”.  En uno de esos conciertos nos acompañó el querido Ray Tico”.

 

¿Va a desaparecer el gusto por el bolero en nuestro país? O, ¿sigue vigente?

A.G.: “Creo que el gusto por el bolero no se acaba, pero, si se segmenta y deja de ser masivo, cosa que viene sucediendo desde hace algunos años. Se convierte poco a poco en un género de culto como el tango. Quedarán personas que siempre admiren y disfruten el bolero”.

 

¿Adónde escuchar en Costa Rica a Allan cantando boleros y otros géneros musicales?

A.G.: “Internet es la plataforma por excelencia para escuchar y enterarse de todas las cosas que vamos haciendo. Quisiéramos hacer más conciertos y recitales. De eso iremos informando en su momento a todas las personas interesadas. Por eso los invitamos a seguir nuestro facebook y suscribirse a nuestra lista de contactos en www.allanguzman.com

 

Un bolero de Ray Tico

 

La organización del festival solicita a cada participante llevar un bolero de su propia tierra. Allan eligió presentar una creación del recordado Ray Tico titulada “Me Quedo Callado”. El gran compositor nacional fue muy conocido por su obra “Eso es Imposible”, sin embargo, y gracias a un reconocimiento en vida que tuvo Ray con músicos de la talla de Fidel Gamboa, Manuel Obregón y Mario Ulloa muchas de sus otras creaciones se conocieron.

 

 

Allan Guzmán es un gran divulgador de la obra original costarricense y, en especial de los boleros, además, de un gran talento vocal interpretativo, por eso no dudamos de que el país tendrá una excelente representación a través de su voz y presencia escénica.

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0