Compartimos “Un gran viaje por el mundo de Santos & Zurdo”
04/05/2018

Como un viaje, así describe Santos Sitar, la nueva descarga de Santos & Zurdo, el EP  "The Mess I made".

Antes de la primera mezcla en vivo del EP "The Mess I made", conversamos con Santos Sitar sobre varios temas relacionados a la trayectoria del grupo y algunos pormenores de esta producción musical. Y de manera muy honesta, el multi-instrumentista nos respondió:

 

ACAM: ¿Cómo describirían el trajinar de Santos & Zurdo a lo largo de 15 años de trayectoria?

 

Santos:Lo describiría como un largo, pero, entretenido peregrinaje rumbo a lo desconocido, con momentos de luz y de oscuridad, pero, casi como un viaje fantástico o de realismo mágico donde se destaca el crecimiento a nivel musical y personal en forma de espiral, es decir, uno cree que no avanza... pero, si lo hace lentamente...lo más importante tal vez es la oportunidad de conocer a toda esa gente en estos 15 años. Creo que lo más interesante sucede a nivel antropológico para nosotros”.

 

 

Santos & Zurdo en sus quince años de carrera han publicado los EP’s: “Souvenir” (2005) – obra galardonada con el Premio ACAM 2006 en la Categoría de Música Electrónica, “S & Z” (2013), “Chronicles EP 1” (2014) y “Chronicles EP 2” (2015).

 

A lo largo de estas 4 producciones ¿Cómo ha evolucionado el proceso compositivo?

 

El proceso compositivo es bastante similar al que veníamos manejando anteriormente incluyendo el reciclaje constante de ideas viejas. Tal vez la diferencia principal radique en que ahora usamos una mezcla de hardware y software a la hora de componer. Antes solo usábamos las máquinas y editábamos en software. Hemos incluido Ableton Logic y otras cosas a la hora de generar ideas para luego combinarlas con cosas provenientes de otras fuentes y sumarle los demás elementos”.

 

Y agregó: “Por lo general a una idea ya establecida y secuenciada se le monta una melodía y una línea de bajo para luego hacer arreglos”.

 

 

Santos & Zurdo goza de gran respeto a nivel nacional, pero, ¿Cómo lograr posicionar su propuesta a nivel internacional?

 

El respeto a nivel internacional toma más tiempo... al menos en nuestro caso... todavía estamos trabajando en eso. El mercado internacional para una banda como nosotros puede ser enorme si se sabe manejar bien y en eso estamos, en ver cómo podemos avanzar hacia un futuro internacional y cosmopolita ya que en nuestra música siempre reflejamos esa tendencia y siempre ha sido nuestra intención”.

 

Y posteriormente nos mencionó: “Hemos logrado algunas cosas a nivel internacional, pero, aún nos queda mucho por recorrer para poder entrar en un circuito que nos permita desarrollar nuestro estilo. Por eso esta nueva producción difundirá una faceta poco conocida, pero, que también forma parte de nuestro lenguaje, de esa forma mostraremos una apertura a públicos y espacios diferentes donde proyectarnos”.

 

En la actualidad, Santos & Zurdo (Santos Sitar y "Zurdo" cuyo nombre de pila es Fernán Castro) adicionaron un tercer integrante, el bajista Luigi Jiménez. El cambio de dúo a trío ha fortalecido ¿una mejor presencia escénica en sus presentaciones?

 

El formato de trío, además, de la química natural y musical, reforzó mucho nuestro concepto y le agregó dinamismo a nuestras presentaciones, es decir, la inclusión del bajo redimensionó nuestra música y nuestras posibilidades: a nivel escénico mejoró nuestra presencia. Creo una presencia más equilibrada al integrar un tercer integrante. Generó más equilibrio y una simetría sonora”.

 

 

Tanto en su peregrinaje nacional e internacional, el dúo, perdón trío – porque cuesta adaptarse a la idea – han acumulado muchas vivencias por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad para que Santos nos relatará algunas de ellas:

 

Estos 15 años están plagados de anécdotas. Muchas que vienen a mi mente son del puro principio cuando todavía funcionábamos a dúo, épocas de excesos y descontrol, noches interminables, conciertos en las más variadas situaciones, y también recuerdo con cariño nuestro paso por Miami donde no dormimos por varios días”.

 

Y sin mucho esfuerzo, Santos recordó algunas situaciones muy puntuales:

 

Nuestras visitas a Burning Man fueron sin duda otra fuente inagotable de historias, muchas relacionadas con el consumo de ciertas sustancias y la cultura psicodélica del norte de California. Me acuerdo de una noche en Panamá junto a Zeta Bosio (Soda Stereo), Noches de locura en Antigua, Guatemala junto con La Miseria Cumbia Band y paseos psiconautas por el Central Park de Nueva York...en fin...se hace camino al andar como dice Serrat”.

 

 

Nuevo material.

 

Para esta nueva producción, el trío contó con la colaboración de María Laura Castro, Charly Fariseo, Mario Miranda y Alejandro Salazar, por consiguiente, ¿Qué puede esperar el público de Santos & Zurdo con su nuevo EP “The Mess I made"?

 

El nuevo EP mostrará un lado diferente de Santos & Zurdo. Nuestra música se alimenta de muchos estilos diferentes, del Jazz, del Funk, del Rock, del Blues, y de música de la India  etc. y las mezclamos, eso es lo que hacemos y hemos hecho siempre: una gran mezcla. Por eso el EP se llama "The Mess I made" ironizando por todas estas grandes mezclas de música que hemos hecho. Además, lo condimentaremos con experiencias que hemos vivido como grupo: viajes, conciertos, lugares, amigos, novias, fiestas, etc. todo eso es "The Mess I made": un gran viaje por el mundo de Santos & Zurdo”.

 

Presentación oficial.

 

Como parte de la gira de conmemoración a su XV Aniversario, Santos & Zurdo presentará su nuevo material discográfico, el EP “The Mess I Made” bajo el marco del evento “Fractal Vision”.

 

 

Evento: “Fractal Vision” → detalles:

  • ¿Cuándo? Sábado 5 de mayo, desde las 8:00 p.m.
  • ¿Dónde? Las Moiras, San Pedro, San José.
  • Invitada: María Laura Castro (Ololiuki Mar)
  • Opening Interactivo: Vequium (Geometrance por Fernando Blanco)
  • Opening Musical: Bunny Wabbit Dj-Set
  • Closing: Josh Wendel - Bushman DJ-Set
  • Valor de la entrada: preventa y el día del evento antes de las 11:00 p.m. costará ₡ 3,000 – y después de las 11:00 p.m. será de ₡ 4,000
  • Organiza: Costa Rica Space Program.
Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0