Pesquisas sobre el videoclip “Látigo”
05/07/2018

Cinco minutos y diecinueve segundos de una visión estética o conceptual particular de Los Reverbs.

Como parte de su material promocional, la agrupación nacional publicó “Látigo” que en verdad se las trae… razón por la cual queríamos llegar hasta su médula, y entrevistamos a “El Indomable”.

 

El audiovisual.

 

Un asesino anda suelto, los parroquianos desconfían hasta de su sombra. Juan, un carnicero que fue sacado sin mucho cuidado con fórceps del vientre de su madre, conoce a Debora, un dulce joven que se gana la vida cantando en cabarets de mala muerte. Él buscaba donde alojase, pero, en vez de eso encontró la muerte.

 

 

ACAM: ¿Cuál es la importancia de un video hoy en día? ¿Es la misma desde la primera década de MTV o ya es otra cosa?

 

“El Indomable”: “En la época que el Indomable nació, había que pagarle una peseta a Toño Murlo, dueño de Radio City para ver el televisor, las filas eran de 200 metros. Cuando le digo "ver el televisor", era eso, porque sólo se veían rayas e interferencia,  ya que no había televisoras, así que claro que es importante. Así la muchachada se entera de la moda y las tendencias americanas. Con respecto a eso de MTV, no tengo idea qué es”

 

¿Transgredir es válido?, ¿Por qué razones?

 

“Nada en la historia ha cambiado sin transgredir, la revolución es un acelerador de mentes, que nos aleja a toda velocidad de las estupideces implantadas. Los que no puedan adaptarse nos verán pasar y les despeinaremos el copete”.

 

Un video puede crear ruptura hasta con el público seguidor y habitual de un grupo. ¿Por qué correr el riesgo de una ruptura?

 

“Los públicos cambian, las personas cambian, cambia el pastor su rebaño, así como todo cambia, que yo cambie no es extraño. No podemos y no debemos conformarnos, Los Reverbs tenemos un profundo respeto por nuestra fanaticada, sobre todo por su buen gusto. Sabemos que ellos no se andan con medias tintas, son personas que al igual que nosotros han llevado palo, los han oprimido y señalado con el índice de abuela Figuerista, por eso tomamos el riesgo, porque nos encanta vivir al filo”.

 

Así como los desnudos, para que no resulten gratuitos e innecesarios en una obra, la estética agresiva y dura lo es. ¿Cómo justificar la suya en este nuevo videoclip?

 

“En los anaqueles del supermercado los cortes de carne lucen bien bajo la luz inocua de los fluorescentes, huele a lavanda y una versión instrumental de ¨All you Need is Love¨  suena en los parlantes. Hay quienes les encantan la carne, pero, prefieren ignorar como murió el animal"

 

"La belleza fue raptada por el capitalismo, la vistió de juventud rosa y le puso una etiqueta que decía ´Extra Small¨. De nuevo hay quienes compran eso, nosotros vemos belleza en nuestras elegantes panzas, cabezas sin pelo y penes pequeños”.

 

 

Este nuevo video de Los Reverbs exige una comprensión más allá de la ironía o el sarcasmo que ya de por sí exigen mucho del público. ¿Cómo ha resultado esta nueva exigencia de parte de ustedes hacia afuera? ya sean seguidores o no seguidores, interesante incluso conocer las opiniones de un nuevo público.

 

"Los Reverbs fue parido y alimentado en el escenario con gritos y sudor del público. Hay quienes se han visto sorprendidos, pero, han sido respetuosos y nos siguen acompañando, que no compartan una visión estética o conceptual particular, no ha hecho mella en su amor por la banda".

 

"Tenemos los que aman el “Gore” y por otro lado los veganos, definitivamente van a chocar en sus opiniones, pero en la pista de baile cuando suena la cumbia, sienten igual".

 

"En cuanto  al video de "Látigo", el director  nos propuso una discusión de imágenes que llegan a besuquearse, a gritarse, y al final todo termina fatal. En el mundo real y en la ficción, estos son los elementos que componen la tragedia, y si no nos gusta la interferencia, podemos elegir no pagar la peseta”.

 

Si Ud. se pregunta quién es “El indomable”, encontramos este breve perfil en la historia de la infamia universal:

 

“La voz de una generación perdida y la de “Los Reverbs”. Ambiguo ex-maripepino que dejó los burdeles buscando algo mejor, aunque no reniega de su pasado y recuerda con cariño a su clientela de señoras de más de sesenta años. Él sabía que podía inspirar los corazones de una nueva generación, que no se fija en otra cosa que no sea su celular”. 

 

El Indomable

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0