Totem expandió su Tribu
20/04/2016

“Primero somos personas y luego artistas”

 

El pasado martes 12 de abril, se efectuó en las instalaciones de Pepper’s Club un concierto donde compartieron en tarima, las bandas: Nicotina XL (México), Soulfly (multinacional) y por Costa Rica: Totem.

Con el beneplácito de la productora Massive Events, Totem cumplió con las expectativas, y tras interpretar temas originales, el respetable lo despidió, en medio de una ovación general:

 

“La entrega del público y Totem fue recíproca: a nosotros nos llenó las vibras y mensajes positivos de nuestros (as) seguidores (as). El compartir con las bandas Nicotina XL y Soulfly representó una vitrina y una escuela para cada uno de nosotros. Para cualquier banda nacional es importante codearse con otras escuelas”, comentó CarlosKchoMorera, vocalista de Totem.

 

Edder.

 

Y, cómo se escogió este repertorio: “El repertorio interpretado por Totem fue balanceado entre sus tres producciones discográficas y nos brindó la posibilidad de introducir unas pinceladas de lo que se viene…”, mencionó Morera.

 

Totem - Setlist:

 

  • Hijos del Sol / Soñar
  • Tribus
  • Cantos II
  • Vibraciones
  • Voladores
  • Torus

 

Fabian "SiracusaFlores.

 

Ante el reto, Totem pulió muchos detalles para su puesta en escena, entre ellos: “Estuvimos muy conscientes de la importancia de brindar un espectáculo de calidad a la comunidad, a nuestra tribu, no solamente en nuestras interpretaciones. Ante el desafío, contamos con un buen  sonidista, con un Stage Manager, es decir, estábamos respaldados por un equipo de trabajo de calidad”.

 

Como anécdota, antes de comenzar su presentación, se observó a los integrantes de Totem con sus rostros al natural, pero, al iniciar su espectáculo, tres de ellos utilizaron un maquillaje de color rojo:

 

“El uso del Paint rojo en los rostros de: NéstorNexQuesada (baterista) y de nuestros percusionistas: Dennisse Campos e  incluyendo a nuestro invitado “Chuck” de Raza Bronce fue un plus a la puesta en escena del grupo. Ellos antes de nuestra participación nos comentaron su idea de utilizar ese maquillaje, y el resto de la Tribu, accedimos a su petición” recordó Carlos.

 

Dennisse Campos.

 

Chuck” (Raza Bronce) - percusionista invitado.

 

NéstorNexQuesada.

 

El poder compartir.

 

En su primera incursión a Costa Rica, los integrantes de Nicotina XL se hospedaron en la casa de Carlos, y esta experiencia resultó: “muy interesante porque fue la oportunidad de conocer otra cultura, del entorno político, económico y musical mexicano, en perspectiva. De conocer el lado humano de otros colegas músicos”. Y posteriormente, surgieron un par de fechas más, bajo el nombre de: Hijos de Lucha Tour Costa Rica 2016, expresó el vocalista.

 

Nicotina XL – Setlist:

 

  • Intro 76
  • Hijos de Lucha
  • Criatura celeste
  • Doña Macabra
  • Tiempos de furia
  • Programados
  • Canto del Tecolote
  • Outro 82

 

Marco - vocalista.

 

Esa noche, el cartel tenía como estelar la presencia de Soulfly, banda liderada por Max Cavalera:

 

Soulfly está presente en muchos festivales reconocidos en la escena mundial y su bagaje es impresionante. El presenciar a Max es impactante. Él es un músico carismático, con sus gestos, riffs y palabras, llenaron de adrenalina a la comunidad presente. Y Totem descubrió la calidad de ser humano que él es”, evocó Morera.

 

Massimiliano Antonio "MaxCavalera.

 

Bueno, pero, este concierto quedó en la memoria colectiva… Y hacia qué horizonte enrumbará Totem su propuesta:

 

“La Tribu está en pleno proceso de grabación de su nuevo álbum de estudio. La nueva producción se está puliendo y grabando en Costa Rica, y será muy orgánica. El proceso de masterización se efectuará en Alemania. En ella queremos dejar impresa la esencia del grupo porque cada uno de nosotros está consciente de que primero somos personas y luego artistas, ese es un pilar en nuestra Tribu” nos reveló Carlos Morera.

 

Carlos "Kcho" Morera.

 

Ya suman trece años de experiencia, y lo que está claro es que hay Totem para rato.

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0