Experiencias cotidianas de Wiesengrund
21/04/2016

Su nuevo álbum “XII” transformó las vivencias en música Electrónica

 

La esencia de lo discontinuo del Glitch unido a la narración de las vivencias de forma abstracta, quedaron plasmadas en la nueva entrega musical de Sergio Wiesengrund, titulada: “XII”.

Wiesengrund, conjugó su diario trajinar en “XII”:

 

“A diferencia de mis otros álbumes “Imago” y  “blinded”, la construcción del concepto de “XII” fue más caótico. Tenía diversos intereses, el primero era reflejar mi vida cotidiana, las imágenes que lo caracterizan y tomar registros de este, como material para la composición. Así tome fotos, textos y sonidos que me cruzaban cotidianamente. Tanto de las fotos como de los textos tome su información digital y la transformé a sonido para tomarlas como materia prima en la composición” comentó Wiesengrund.

 

Y añadió: “Al decodificar su formato generaba una estática, musicalmente conocida como ruido y utilice sus propiedades tímbricas para componer música electrónica, en este caso tecno-IDM y Glitch (música compuesta a partir de errores digitales)”.

 

 

Sin tiempo que perder, y tras un año después de publicar: “blinded” (2015), Sergio (quien se desempeña en su vida de civil como investigador universitario) considera que las diferencias con su anterior álbum y el recién estrenado radican en:

 

“El álbum “XII” está construido a partir de la experimentación sonora en términos de producción, además, a diferencia del “blinded” este es más electrónico y menos roquero. Blinded usa más capas de rock experimental, además, por la ausencia de vocales buscaba en este que fuera más ambiental y que dialogara inclusive más con el público al incluir más tecno”.

 

Él amplió su comentario diciendo: “Personalmente creo mejor esto último sí uno quiere reflexionar sobre los límites de la música con el público. Muchas veces la música experimental queda en la nada porque los músicos no piensan la obra como un discurso activo, algo que ponga a dialogar a los públicos”.

 

En “XII”, Wiesengrund, realizó las labores de grabación, mezcla y masterización, y una anécdota de estos procesos, fue:

 

“XII para mí es un disco muy especial porque es como un estado de las cosas buenas que me han pasado. En la fase de masterización del disco, tuve un proceso particular: lo masterice dos veces con diferentes órdenes específicos para que el disco conservara la esencia de lo discontinuo que caracteriza el Glitch”, recordó el músico y productor.

 

XII (publicado el 18 de abril del 2016) – lista de canciones:

 

  1. arapalrac 04:22
  2. conejo 04:38
  3. amarillo 03:25
  4. CCleaner64 00:02
  5. daa 05:01
  6. FIJI 03:58
  7. L.O.V.E_exe.wav 02:41
  8. a_law 04:02
  9. MarvelSuperHeroes-WaroftheGems(US) 00:46
  10. hiddentrack 00:31
  11. WP_1.doc.wav 06:16

 

 

Y como todo en la vida está en constante movimiento y transformación, Sergio Wiesengrund vive el presente y su futuro inmediato lo vislumbra:

 

“El futuro no lo tengo definido, me interesa seguir produciendo discos, hacer giras y seguir tocando en festivales. La idea es seguir trabajando de esa manera. Me interesa también la generación de espacios para apoyar otros músicos. Actualmente trabajo como investigador especialista en gestión en la Universidad Estatal a Distancia (UNED)”.

 

Bueno, y para saciar su curiosidad musical, “XII” de Sergio Wiesengrund, suena así:

 

 

Este álbum, lo pueden adquirir en la página Bandcamp de Wiesengrund.

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0