El Parque en el Rock Fees
02/05/2016

A todo pulmón corearon sus canciones

 

Sin el temor por ser la primera que se presentaba en el Rock Fees.. las horas tarima que llevan sobre sus espaldas… le permitieron a la nueva formación de El Parque comprobar que siguen en el corazón de una nueva camada universitaria.

El pasado jueves 28 de abril, El Parque, volvió a re-encontrarse en una Semana U (organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, en la sede central, Rodrigo Facio) donde ofreció sus primeras presentaciones.

 

 

Con un cielo nublado, y alguno que otro rayo de sol que se filtraba… Al ser las 2:06 p.m., El Parque comenzó su presentación ante la comunidad universitaria y el público en general. Muchos de los (as) presentes no estaban en proyecto cuando sus padres (quizás se estaban conociendo o aún no se conocían en los pasillos o en las aulas universitarias) escucharon a este grupo por primera vez…

 

 

El Parque (una banda irrespetuosa de su generación al decidir que su propuesta sería interpretar temas originales en español) sobrevivió a la prueba del tiempo… casi veinticinco años después de ser publicado el álbum debut (en formato de CD): “Hombre Azul” (1992) parte de sus canciones formaron parte del repertorio ejecutado por el cuarteto.

 

“Laura...
a veces es duro vencer
la ausencia de un ayer
y un mañana que se va”.

 

 

“Cuando sientes el calor del público, y se establece la química público – grupo, a uno como músico le queda ofrecer lo mejor y disfrutar la ocasión, pero, cuando el público te corea todas tus canciones, esa presentación te marca, y eso pasó con el Rock Fees y su encantador público”, nos mencionó, el vocalista Luis Arenas.

 

 

La ocasión se prestó para mandar mensajes claros y directos sobre el presupuesto universitario, sobre los daños que sufre el río Tempisque, y cuando Arenas preguntó al público ¿Cuántos de ustedes son músicos o están estudiando música? Cientos de mano se alzaron, a lo que el cantante le sugirió:

 

“Cuando nosotros nos iniciamos en la música, ingresamos en un camino sinuoso donde muchos inescrupulosos se aprovecharon de nuestro talento… pero, aquí estamos. Ahora existe la Unión de Trabajadores de la Música (UTM) para defender nuestros derechos, así que es importante asociarse a ella”.

 

 

Conforme el repertorio de El Parque se ejecutaba, surgió la primera icolaboración de la tarde, porque el cuarteto invitó al guitarrista Bernal Villegas, para interactuar con ellos y de paso conformar un dueto con Alfonso Chinchilla (un mini Blues Jam).

 

 

El Rock Fees (festival producido por Gustavo Pacheco) fue testigo de la vigencia de El Parque, banda que finalizó su presentación con la canción:

 

“Enmudeces tu furia al ver
cada ciudad desierta,
las palabras ya no podrán
la espalda dar al tiempo. 

No sé qué pensarás despierta sin duda”...

 

 

Y, ante la petición de otra, otra, ejecutaron: “Despedida” y “El Delirio”.

 

Como anécdota, un joven se acercó a Arenas para pedirle una “selfie” y un autógrafo, a lo que el músico accedió con beneplácito. El álbum que deseaba el universitario que le firmara era “Hombre Azul” y el vocalista le contestó “Yo no participé en este disco” y el estudiante le contestó:

 

“Le pedí prestado este CD a mi padre y no se lo devolví porque me gusta muchísimo… pese a que usted no participó yo deseo tener su autógrafo. La participación de El Parque me identificó aún más con ustedes, fue genial verlos en concierto”.

 

 

El Parque – Setlist:

 

  • En este instante
  • Laura
  • La clave de tu olvido
  • Más allá
  • “Juanita”
  • Hombre azul
  • Cuantas Noches
  • Desterrado
  • Bela Lugosi

 

Encore:

  • No sé qué pensarás despierta
  • Despedida
  • El Delirio.

 

Gustavo Pacheco - productor del evento.

 

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0