“Somos patrimonio cultural de Costa Rica”
Andrés de la Espriella “Balerom” fue la quinta propuesta musical “detonada” en el Rock Fees de la Semana U 2016, en el campus Rodrigo Facio (ubicado en San Pedro de Montes de Oca).
El magnetismo impregnado por Balerom a su presentación (la tarde comenzó a descansar y el sereno de la noche nos calaba) fue tal, que frente a la tarima, se armó el moshpit (cuando el músico utilizó su guitarra eléctrica Gibson SG Standard – desgastada por tantas faenas).
Evolución Sentimiento Infinito.
A inicios de 1995 surgió una banda que sería conocida “simplemente” como Evolución – irreverente, directa y sincera ante el panorama de la sociedad costarricense. Como dijo en una oportunidad Luis Alberto Spinetta: “De las tribunas se puede salir, tan solo hace falta ser de masa gris”.
Evolución creó su propia Tribu Urbana por medio de su mercadotecnia: venta de CD’s (con un quisco en el Outlet Mall (en San Pedro de Montes de Oca), de camisetas, por sus afiches, y calcomanías… su primera probada de su singular visión fue: “Música para sentir” (1997). Y, hasta la fecha, sus canciones siguen vigentes en la memoria colectiva.
A rockear.
Balerom abordó su presentación en el Rock Fees con un taburete y una guitarra electro-acústica, e inició con “Codeina” (tema extraído del álbum: “Mundo de fantasía” (2003), y su repertorio prosiguió con sus primeras composiciones (desde “Superhéroe” hasta “Locura” extraídas del CD “Música para sentir”):
“Tal vez ustedes no escucharan estos temas en su época de lanzamiento, corresponden al primer álbum de Evolución y hay que rescatarlos”, mencionó Balerom.
Y para elevar el nivel de adrenalina de su público, en formato de Power trío le cantó al amor y desamor: “Cuantos de ustedes han sufrido por un amor fallido, ni modo, aquí les mando alcohol a sus heridas, expresó el cantautor.
La forma cruda y potente de rasguear su guitarra eléctrica es muy particular, por parte de Balerom, factores que combinados producen un sonido muy particular.
Simple y sencillamente, Balerom se “comió” al público, porque el respetable coreó sus canciones hasta desgarrar sus gargantas. Impresionante e impactante su actuación:
“Todos los que pasamos sobre esta tarima somos patrimonio cultural de Costa Rica porque no callamos cuando otros lo hacían frente a las injusticias, el despilfarro, la codicia y la corrupción. Mi respeto por mis colegas músicos y sus trayectorias”, comentó entre temas Balerom.
Ya que había tocado el tema del amor… él no permitiría que nadie se fuera despechado… e interpretó: “Voy por ella”.
Y para el final de su presentación, Balerom interpretó:
“Todos me vuelven a ver,
saben lo que puedo hacer,
no me vuelven a mirar porque los puedo matar
Sensación anti social
transformado en animal
soy humano y soy demonio
llévenme al manicomio…” – Psicópata -.
Balerom – Setlist:
Radio ACAM