Inconsciente Colectivo en el Rock Fees
05/05/2016

“Esta banda es políticamente incorrecta

 

Como penúltimo aperitivo del Rock Fees de la Semana U 2016, le correspondió el turno a la provocativa propuesta de Inconsciente Colectivo.

El carismático líder de Inconsciente Colectivo, PatricioPatoBarraza categorizó en el Rock Fees, a su banda como. “políticamente incorrecta".

 

A la cuenta de tres apareció Inconsciente Colectivo en el escenario.

 

Por el año de 1989.

 

Pato Barraza fue estudiante de la UCR, pero, terminó su carrera de computación en el TEC. Sin embargo, los espacios de la U de San Pedro lo atraparon para el resto de la vida. Es una de las figuras más queridas y celebradas en la Alma Mater.

 

Pretileó como todo estudiante universitario y siempre andaba con su guitarra en la mano. Fue así como conoció a los integrantes del dúo Café con Leche: José Capmany y Enrique Ramírez.(ambos q.d.D.g.) Algo que muy pocos conocen es la siguiente historia: cuando Capmany y Ramírez tomaron rumbos distintos, “el Macho” contactó a Pato para que le ayudara a armar un grupo allá entre Tres Ríos.

 

De esa experiencia nació Inconsciente Colectivo (IC), un día del año 1989.

 

Una nueva encarnación de IC.

 

Para entrar con “los tacos de frente” Pato Barraza y compañía (junto a sus nuevos aliados en IC) se apoyaron en la expresiva canción “Cautiva del Mar” para decir presentes en el Rock Fees.

 

 

Al escuchar que las canciones interpretadas eran coreadas Pato expresó: “Tengo amargos encuentros con la radio costarricense, los programadores prefieren ir a la segura; no quieren apostar nada, como si una canción les fuera a bajar la radio. Si esto es un éxito a nivel mundial, yo lo pongo’, dicen. Costó mucho que programaran algunas de mis canciones, y Radio U fue una excepción a la norma”.

 

 

Más de 20 años después, Pato regresaba a la semana U… y esas canciones que algunos se negaron a programar fueron cantadas por el público, el inmenso público, que llegó a escucharlo.

 

 

Otro detalle.

 

Pato aceptó presentarse bajo el nombre de “Inconsciente Colectivo” pues el concierto era un reencuentro de las principales bandas del Rock nacional en la segunda mitad de la década de los 90’s. Y se dio el lujo de estrenar la canción: “Ciudades Canibales” en el Rock Fees.

 

 

Entre sus intervenciones mencionó: “Mi respeto y admiración a todas estas bandas y sus integrantes por tocar temas originales… el presenciar a un público joven coreando nuestras canciones nos llena de energía y vida… no fue un camino fácil, estuvo lleno de obstáculos, el tiempo nos dio la razón”.

 

Geovanny Durán (de la banda El Guato) fue invitado por IC:

 

 

Y para cerrar su participación:

 

“Un corte de pelo, un zapato nuevo,

un reloj usado que seguro fue robado y hasta una mujer que me invita a volar porque todo se consigue aquí... en la Avenida Central”.

 

Cuando le mostramos esta fotografía a "Pato" dijo que parecía un predicador.

 

Ante la petición de otra, otra, otra, le correspondió el turno a la emblemática “Frágil” (con la colaboración de Marta Fonseca, Bernal Villegas y Felipe Solís).

 

 

Y para el “zarpe”, un extracto de “Mal bicho” de Los Fabulosos Cadillacs y otro de “La Historia Salvaje” (recordando a quienes ya abordaron el barco…).

 

 

 

 

 

 

Radio ACAM

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0